El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer el gran stock de soja que todavía tiene en su poder y la gran cosecha que por estas horas levantan Argentina y Brasil. De esta forma, vaticinó que el precio del poroto seguirá en su senda bajista. En el plaza local acumula pérdidas cercanas al 4 por ciento y paso a ser la más barata del mercado.
Los operadores esperaban que el país del Norte reduzca los stocks finales y si bien este quedo en torno de las 400.000 toneladas, el mismo quedo por debajo de lo previsto. Además elevo en un millón de toneladas la campaña Argentina quedando ahora en 57 millones mientras que mantuvo la de Brasil en 94 millones.
Para el director de Kimei Cereales, Javier Buján la soja está tocando su piso y para que este baje más, deberían venderse diariamente entre 200.000 a 300.000 toneladas, y eso no se ve en el mediano plazo”.
Lo cierto es que la soja argentina cotiza por debajo de los u$s 350 que paga el mercado de Chicago, lo que la hace la más barata.
Por lo pronto el productor esta de para bienes. Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaron que se mantienen firmes los 45 quintales por hectárea en los lotes de soja de primera del área núcleo. Pero que sorprendieron los primeros lotes recolectados de soja de segunda. En este los rendimientos promedian los 35 quintales y hay picos que superan a la soja de primera.
Ante la abundancia las ventas suben y bajan en la plaza. El productor mira diariamente para vender lo que quizás debió haber hecho un mes atrás