El Fondo Monetario Internacional instó a la Reserva Federal estadounidense a aclarar si va a subir las tasas de interés para evitar la inestabilidad económica en los mercados emergentes generada por la expectativa de la finalización de dólar barato.
El organismo ya había advertido que una suba de la tasa de referencia de la Fed podría tener consecuencias. Ayer el consejero financiero y director del Departamento Monetario y de Mercados de Capitales del FMI, José Viñals “si la suba de tasas de interés”, que están en 0%-0,25% desde hace seis años, “es suave como prevemos, debería poder ser bien manejada por los mercados emergentes”. Pero, sugirió que estos países “deberían prepararse para un alza de tasas de interés no tan suave como prevemos en nuestro escenario base”.
“Las expectativas de los mercados pueden diferir de las directrices de la Reserva Federal y derivar en tensiones en los mercados y en un aumento de los riesgos en los mercados y en la liquidez”, advirtió el organismo internacional en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.
El banco central estadounidense ha dado señales de que podría decidir un aumento de las tasas hacia junio, tras mantener sus tipos de interés desde 2008 en los niveles más bajos de la historia. El tipo de interés se sitúa desde 2008 entre un cero y un 0,25 por ciento, récord mínimo histórico, vigente desde la fuerte crisis financiera.
La directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se referirán este jueves a cuestiones centrales de la actual economía mundial.
Mañana tendrá lugar en Washington la reunión de primavera de ambas entidades, que contará con la presencia de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales de 188 países miembro.
BCE mantiene estímulos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó de la intención de continuar con los estímulos financieros a pesar de las informaciones que especulan sobre un final anticipado del programa de compra de deuda a gran escala.
Draghi aseguró que seguirá en activo “hasta contar con un ajuste sostenido en la senda de inflación hasta acercarnos al objetivo de estabilidad de precios”. “La implementación de nuestro programa de compra avanza sin sobresaltos”, afirmó sobre el programa puesto en funcionamiento el pasado 9 de marzo. “Mirando hacia el futuro, nuestro foco seguirá estando en implementar por completo nuestras medidas de política monetaria”.