La venta de soja acumulada en lo que va de la semana es de 1,2 millones de toneladas. Cifra que superará desde ya lo visto los anteriores siete días cuando se comercializaron 1,43 millones.El mayor volumen por parte del productor se da a instancia de valores a la baja. Esto impide que el ingreso de divisas supere lo recaudado en el 2014.
Los datos fueron confirmados por la plataforma creada por las Bolsas bajo el control del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV), conocida como Siogranos donde ya se habían inscripto alrededor de 200.000 toneladas el jueves.
La aceleración por parte del sojero también es visible en los datos de la Dirección de Mercados Agrícolas de la cartera agropecuaria que señaló que al 8 de abril 1,54 millones de toneladas habían cambiado de mano. Este representa un 40% más frente a los 1,1 millones vendidos en la semana del primero de abril.
“Lamentablemente el productor perdió los mejores precios que se vieron previo a la campaña”, dijo el director de Kimei Cereales, Javier Buján, quien agregó: “Hoy no hay ningún indicio que haya algún rebote, más al menos pese el gran volumen, se mantiene los precios”.
Precios que cotizan en alrededor de los 219 dólares (1.935) en el disponible. Mientras que la posición mayo ronda los 222 dólares. Este refleja una baja del 30% en la relación anual. Lo cierto es que los 13 millones de toneladas entregadas a la exportación hasta el momento, fue mediante el mecanismo a “fijar precio” en un 70 por ciento. Inentendible frente al panorama actual.
Por lo pronto el veranito de agrodólares que llegarán al Banco Central seguirá en alza. Los u$s507 millones registrados la semana pasada será superado desde ya. Pero está claro y como ya se sabe por debajo de 2014. Sobre datos de la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año llegaron u$s3,913 millones que contra los 5,580 millones de hace doce meses, muestra un retroceso del 30 por ciento.
La única buena noticia para el productor es que siguen mejorando los rendimientos por hectárea tanto en la soja de primera como de segunda tal cual afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario. En otro momento este hubiera sido un factor de mayor ingreso y quizás de mayor retención. Pero los precios no acompañan, más al menos las pérdidas por altos costos de la campaña no fueron tan altos como se esperaba.
Fuerte incremento en el fondo sojero
El Fondo Federal Solidario presentó una pobre performance al inicio de la etapa más intensa de liquidación, dado que, si bien se incrementó un 244% respecto al mes anterior, observó una caída interanual del 33%, lo que lo ubica como el peor registro desde julio de 2013, según consignó la consultora Economía & Regiones.
El trabajo reveló que en gran medida, la caída obedece al descenso en el precio de la oleaginosa, que induce a los productores a reducir las liquidaciones a la espera de un repunte en dicha cotización.
En valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a $1.063 millones, superando en un 34% el volumen acumulado durante las primeras quincenas de enero, febrero y marzo en forma agregada.
Combinando ambas fuentes, el monto transferido en la primera quincena de abril asciende a $13.308 millones, con una suba interanual del 35.4% y superando en casi $3.500 millones lo percibido un año atrás, y expandiéndose un 30.7% respecto al dato agregado de la primera quincena de marzo, sostuvo el informe.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/67791-con-precios-la-baja-se-acelera-la-venta-de-la-soja.html