Cumplir el sueño del techo propio hoy es el doble de difícil que en 2007. Si bien gracias al dólar quieto de los últimos meses hubo una marcada mejora, acceder a un crédito hipotecario continúa siendo casi imposible para una pareja de asalariados porteños.
Los datos se desprenden de un indicador de accesibilidad al crédito hipotecario que elabora la Dirección General de Estadísticas del gobierno porteño tomando en cuenta variables como el ingreso de la población, el costo del crédito y el precio de las viviendas. Según esta medición, el índice que surge de cruzar estas variables hoy se ubica en 33,3 puntos contra el 83,6 de octubre de 2007, partiendo de la premisa de que cuanto más lejano a 100 es el indicador más difícil resulta acceder a un crédito.
En el gobierno porteño destacan que la relativa tranquilidad que se vive en el mercado cambiario está jugando un papel favorable a la hora de analizar las posibilidades que tiene un hogar de clase media -ya sea de profesionales o de técnicos-, pero precisan que igualmente no hay muchas razones para festejar. «El índice de accesibilidad presentó un leve repunte en el mes de diciembre de 2014 de 2,5 puntos para los profesionales y de 1,1 para los técnicos, con respecto a octubre del mismo año. Esto se le atribuye principalmente al descenso del 3,9% en el valor del dólar informal», destacó el informe de la Dirección de Estadísticas.
Efecto Paritarias
El panorama podría mejorar un poco durante este año, cuando los trabajadores en relación de dependencia se empiecen a beneficiar de las negociaciones paritarias y los aumentos salariales y siempre y cuando el dólar se mantenga relativamente estable.
«Suponiendo que el incremento salarial para 2015 sea de alrededor de un 25% y manteniendo constante el resto de las variables, se estima que el índice podría alcanzar hacia mediados del año en curso un valor de 40,4 para los profesionales y de 29,6 para los técnicos», señaló el gobierno porteño.
De acuerdo con este índice, la mejora que se registró en los últimos meses representa una excepción frente a un proceso de declive continuado y sostenido que se vive desde la puesta en marcha del estudio en octubre de 2007. «Un ejercicio teórico para recuperar el valor de octubre de 2007, bajo el supuesto de un aumento salarial del 25% y precio de venta de propiedades de diciembre de 2014, que la tasa de interés nominal anual debería situarse en 5,7%. Ese valor representa un 30% de la tasa actual de mercado», señaló el informe.
Otra posibilidad para llegar a una ecuación similar a la que se vivía cuando Cristina Kirchner asumió su primer mandato pasa por ajustar teóricamente el precio de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires. Si bien en los últimos meses, el derrumbe en las ventas de inmuebles se tradujo en una pequeña baja en los precios, los valores continúan estando muy por encima de los que se necesitarían para acercarlos al poder de compra de los salarios.
«Si el ajuste se estima por el lado del precio de venta de los departamentos, considerando un aumento salarial de 25% y una tasa de interés para préstamos hipotecarios a valor de diciembre de 2014, el precio promedio por metro cuadrado debería descender a 1056 dólares. Este valor representa poco menos de la mitad de valor actual», precisó el informe.