Puede acudir a u$s 6200 millones del swap con China y a más emisiones de deuda, ante el debilitamiento del superávit comercial y la necesidad de divisas en año electoral
Luego de conseguir u$s 3000 millones en dos días con dos emisiones de deuda, el Gobierno debe obtener al menos u$s 7000 millones más si quiere cubrir las obligaciones que tiene hasta fin de año sin sacrificar reservas. La cifra surge de sumar los vencimientos de deuda privados y con organismos multilaterales.
A eso deberán sumarse los dólares que necesitan las provincias para pagar sus propios vencimientos de deuda en divisa. Buenos Aires debe saldar un compromiso por u$s 1100 millones en octubre, por ejemplo. Las empresas, a su vez, deben cumplir con obligaciones por otros u$s 750 millones. La administración de Daniel Scioli está a punto de salir al mercado.
«Entre el swap con China y las colocaciones del Tesoro y de YPF, el Gobierno llega a octubre, pero harían falta otros u$s 7000 millones», dijo Fausto Spotorno, economista director de la consultora Orlando Ferreres a Radio América. Según sus cálculos, las necesidades financieras rondan los u$s 10.000 millones, de los cuales se consiguieron u$s 3000 millones. Sólo en el cuarto trimestre se requieren u$s 8000 millones.
La consultora M&S Economía, de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, maneja estimaciones similares.
De acuerdo con Facundo Martines Maino, consultor jefe de la firma, Argentina tiene que saldar u$s 12.000 millones de vencimientos hasta fin de año. El economista contó u$s 2200 millones con organismos internacionales, Boden 2015 por u$s 6500 millones, pagos al Club de París por u$s 770 millones y otros compromisos que suman u$s 1400 millones. Según estos cálculos, quedarían conseguir entonces u$s 9000 millones. Habría que descontar aquí los pagos de bonos del canje bloqueados por el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, por unos u$s 1300 millones.
Eso es lo que deberá sacrificar el Banco Central si el Gobierno no consigue más recursos. El Fondo de Desendeudamiento prevé pagar deuda con reservas por u$s 11.889,2 millones.
El poroteo de los dólares
En estos días, cuando se acrediten los u$s 1500 millones de dólares en las arcas del BCRA correspondientes al bono que colocó YPF, las reservas rozarán los u$s 34.000 millones.
En la actualidad, las reservas crecen con la emisión de deuda en divisa y el saldo comercial cada vez más exiguo. Según el consenso de estimaciones de Latinfocus, el superávit comercial rondará los u$s 4500 millones. La explicación es coincidente: mientras las materias primas que exporta Argentina pierden valor, el Gobierno necesita liberar importaciones para fomentar el consumo en el año electoral.
«Las mayores reservas internacionales ayudarían a consolidar la idea de que no sólo se podría llegar a las elecciones con la economía gozando de un «veranito» de consumo, sino también con cierta tranquilidad cambiaria», consideró el Banco Ciudad.
Ante esa restricción comercial, las emisiones de deuda ganan relevancia. La entidad que preside Alejandro Vanoli ya usó casi la mitad del swap cambiario con China, pero puede acudir a los u$s 6200 millones que quedan disponibles.
En el Gobierno no descartan una nueva emisión de Bonar 2024, título por el que el Ministerio de Economía de Axel Kicillof convalidó una casa de 8,9%, sensiblemente más alta de la que pagan otros países de la región.