La menor venta de dólar ahorro y el crecimiento de la demanda estacional sacudieron la semana pasada al mercado paralelo y lo hicieron despertar de su letargo.
En las últimas cinco ruedas, el billete que se vende en las cuevas del microcentro porteño acumuló una suba de 10 centavos, y cerró a un promedio de entre 12,80 y 12,85 pesos para la venta, después de tocar un mínimo el 7 de abril último de 12,38 pesos.
Sobre el mediodía del viernes pasado, la divisa informal llegó a negociarse a 12,90 pesos en la city pero luego recortó fuertemente posiciones.
Según señalan los operadores, la menor oferta de billetes que generó la merma de las operaciones conocidas como “puré” (que consisten en la compra de dólar ahorro a través del sistema oficial y su posterior venta en el circuito paralelo) y el incremento de la demanda de dólares por parte de la economía informal, debido a una cuestión estacional, está empujando la cotización del blue hacia arriba.
En el mercado afirman que el paralelo continuará moviéndose con estos altibajos al menos hasta mediados del mes que viene.
Mayo es estacionalmente un mes de fuerte demanda de dólares por parte de la economía informal, principalmente de los mayoristas de ropa que necesitan divisas para hacer sus compras para la temporada invernal, según explica el economista de la USAL, Mauro Mazza.
El especialista calcula que, para mantener abastecida la plaza informal y evitar la suba del blue, hoy se necesitan entre 140 y 150 millones de dólares, mientras que en febrero se requerían aproximadamente 108 millones.
La caída del “puré” plantea sin dudas un nuevo desafío para el Gobierno, que venía contando con esta operatoria para mantener controlado al mercado paralelo.
La venta de dólar para ahorro sumó la semana pasada apenas 67,68 millones de dólares, contra 94 millones de la semana previa y 189 millones registrados entre el 6 y 10 de abril.
En estas últimas semanas la Comisión Nacional de Valores cerró aún más el cerco sobre el contado con liquidación, que sirve como referencia para el billete paralelo.
Mediante llamados e inspecciones a sociedades de Bolsa y bancos, el organismo regulador consiguió desalentar la fuga de capitales a través de la plaza porteña.
La semana pasada el contado con liqui cayó 1 centavo y cerró a 11,97 pesos, aunque llegó a tocar un mínimo de 11,69 pesos el martes.
Más presión para el BCRA
Según un informe difundido por la consultora Abeceb el viernes pasado, este año el Gobierno destinará un total de 11.000 millones de dólares, equivalente a más de dos superávit comercial, para cubrir la demanda de los argentinos que compran dólares en el circuito oficial y viajan al exterior.
La firma dirigida por Dante Sica detalló que 6.300 millones de dólares se orientarán al turismo y 4.700 millones al dólar ahorro.
En 2014, el Gobierno sacrificó un total de 7.814 millones de dólares para cumplir con las ventas de divisas para atesoramiento y turismo, un 40 por ciento menos que lo que se prevé para este año.
Las reservas del Banco Central cerraron el viernes a 32.678 millones de dólares, su mayor monto desde noviembre de 2013, después de sumar el jueves último 1.247 millones por la colocación del Bonar 2024 que realizó el Ministerio de Economía el martes pasado.