El resultado de las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires pasó desapercibido ayer en la Bolsa porteña, donde todos ya daban por hecho el triunfo del candidato de Mauricio Macri.
Pese a que PRO mide bien en el mercado, ya que muchos lo consideran como la alternativa más cercana a los intereses de la city, y que la victoria en Capital representa un importante espaldarazo de cara a los comicios presidenciales, los inversores prefirieron guardar los festejos y asegurar las fuertes ganancias que habían obtenido en las últimas ruedas.
Así, después de dispararse un 10% en las tres jornadas previas de la mano del optimismo que generó en el mercado el fuerte interés conseguido por la colocación de Bonar 2024 realizada por el Gobierno el martes de la semana pasada, el Merval cedió un 2,87% ayer.
“El recorte del mercado está principalmente asociado a una toma de ganancias parcial al avance desarrollado la semana pasada”, señaló a BAE el analista Rubén Ullúa.
El especialista señaló que, sobre la base de esto, “en los próximos días deberíamos tener una rápida recuperación de la baja y un Merval que pueda regresar nuevamente a máximos históricos de 12.600 puntos vistos en septiembre de 2014”.
El principal índice de la plaza porteña se vio fuertemente presionado por el desplome que sufrieron las acciones de Petrobras Brasil, que se hundieron 7,82% después de que el banco de inversión JP Morgan diera a conocer un informe en el que pone a la compañía con perspectivas para el futuro por debajo del promedio del mercado.
La toma de ganancias también alcanzó a Edenor, que perdió 4,89%, y a Grupo Financiero Galicia, que cayó 2,53 por ciento.
Sólo tres papeles dentro del Merval lograron terminar la jornada con signo positivo: YPF (1,12%), Aluar (0,49%) y Siderar (0,41%).
El volumen de negocios ayer fue de apenas 195,1 millones de pesos en acciones, muy por debajo de los 280,6 millones operados el viernes pasado.
“El observar que cuando el mercado sube, el volumen operativo se expande, mientras que cuando el mercado baja, el volumen se contrae; técnicamente es una señal de fortaleza, ya que indica que en las bajas los inversores no se salen de sus posiciones fácilmente, en tanto que cuando el mercado sube aparece nuevo flujo que termina impulsando más el avance”, indicó Ullúa.
Y agregó: “La tendencia alcista de fondo en el mercado se mantiene fuerte e incluso, más allá de ajustes menores de corto plazo, tiene aún mayor potencial de desarrollo”.
El mercado de renta fija acompañó la tendencia del Merval y los títulos públicos más negociados cerraron la sesión con leves bajas en sus cotizaciones.
El Bonar 24 cedió 0,52% , el Bonar X cayó 0,26%, el Boden 2015 perdió 0,03% y el Discount en dólares ley argentina terminó 0,18% abajo.