La American Task Force Argentina subraya que el Gobierno convalidó intereses superiores a los que logra Irak, en guerra con ISIS, Nigeria o Pakistán. Para Cristina Kirchner se trata de «tasas razonables»
Los holdouts, un grupo de acreedores que rechazaron el canje de deuda de 2005 y 2010 advirtieron hoy que la Argentina pagó más tasa de interés que países en guerra, en la colocación de Bonar 24 que le permitió obtener u$s1.481 millones, operación calificada como «exitosa» por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La American Task Force Argentina (ATFA), que congrega a bonistas de los Estados Unidos, en litigio con la Argentina, publicó un artículo en el que subrayó que la Argentina convalidó una tasa de interés para financiarse superior a la que logra Irak que está en guerra con el ISIS, Nigeria que está en guerra con Boko Haram y Pakistán, con los talibanes.
Puntualizando sobre una nota publicada por Financial Times, ATFA replicó: «¿Cómo es posible que estos países, que están librando una guerra en sus territorios contra algunas de las amenazas de terrorismo más graves que se hayan visto en el mundo, sean percibidos como una inversión de menor riesgo que Argentina?».
Cabe recordar que la Argentina pagó una tasa cercana al 9% para colocar Bonar 24 y obtuvo casi 1500 millones de dólares.
Pese a la tasa de interés abonada, el ministro de Economía Axel Kicillof levantó la bandera del triunfalismo financiero ya que refutó a sus críticos afirmando que «se derribó el mito de que la Argentina estaba aislada del mundo».
La tasa del 8,956% es más del doble a la que pueden financiarse países vecinos como Bolivia, Paraguay y Uruguay. «La diferencia representa un enorme beneficio de cientos de millones de dólares para los inversores extranjeros», se preocupó en remarcar la asociación de acreedores.
ATFA reafirmó que «desde las naciones africanas a los países en las áreas más remotas del sudeste
asiático, pueden obtener préstamos en condiciones mucho más ventajosas que Argentina, un país del G-20″.
Por otro lado, cabe recordar que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, convalidó el pedido de holdouts para recoger información sobre la estructura de la colocación, dado que si hubo inversores externos podría caer bajo la cláusula de pari passu que benefició a los litigantes.
«Tasas razonables»
La presidenta Cristina Kirchner defendió este martes la decisión de volver a endeudar a la Argentina en dólares y sostuvo que el país «volvió al mercado de capitales a tasas razonables», pese a que no hubo arreglo para el pago de la deuda con los fondos buitre.
La jefa de Estado garantizó, además, que su Gobierno «no va a honrar jamás la usura y la estafa internacional». La reciente colocación de Bonar 24 -a través de la cual la Casa Rosada obtuvo m s de 1.400 millones de dólares e YPF otros 1.500 millones- la tasa rondó el 9% anual.
En otro acto por cadena nacional, Cristina defendió los acuerdos en materia económica alcanzados con China y Rusia, al sostener: «Tenemos que asociarnos con las grandes potencias y las grandes empresas, para convertir a la Argentina en una plataforma de exportación».