En el último mes, la mejora en la imagen de Scioli generó cautela y volatilidad. Y los fondos trataron de subirse a la fuerte suba de Petrobras elevando la energía en las carteras
La cartera de los fondos comunes de inversión (FCI) en acciones está concentrada en una decena de papeles. Además de reflejar la poca cantidad de oferta que tiene el mercado local, muestra que prevén un mayor valor en los activos de bancos y de las empresas de servicios públicos relativizando el sector energético en un eventual gobierno de la oposición.
Según un análisis de la Moody?s sobre los fondos que califica al primer trimestre, nueve acciones explicaban la totalidad de las carteras de los fondos de renta variable: Grupo Financiero Galicia (17,19%), YPF (15,56%), Pampa Energía (12,53%), Banco Macro (8,77%), Siderar 8,73%, Banco Frances (6,6%), Edenor 5,6%, Aluar (4,57%), Telecom (4,25%).
En el último mes, esta visión se distorsionó por la fuerte suba de la acción de Petrobras a partir de la presentación de su balance en el medio del escándalo de corrupción, que los fondos trataron de aprovechar, y la mejora en la intención de voto al candidato oficialista Daniel Scioli, que generó volatilidad.
Pero implica que los tres principales sectores en los cuales invierten este tipo de fondos son energía (41,4%), bancos (33%) y metalúrgicas (14,9%). En el último año, incrementaron las tenencias relacionadas con la energía (+6,7%) y disminuyeron telecomunicaciones (-4,55%).
Y que respecto del índice Merval, «hay una sobreponderación del lado financiero en las carteras», dijo Carlos de Nevares, analista de Moody?s, ya que los bancos Galicia, Macro y Francés ponderaban menos, 21%, en el Merval al 31 de marzo pasado. En tanto, en el índice bursátil, la empresas de energía captaban más, el 47%.
El portfolio manager de un fondo agregó: «Algunos inversores previendo que haya algún cambio en los servicios regulados se posicionaron en las utilities y las generadoras. Son posicionamientos de mediano y largo plazo».
Los FCI de renta variable, que representan hasta un 20% del volumen de inversiones en acciones, han obtenido un rendimiento de un 77,68% en el último año, según estimaciones de la industria, de la mano de un Merval que ganó 82,06% en el mismo período. Pero con un volumen administrado de $ 6.192,96 millones, sólo ocupa el 3,7% del total del sector.
El criterio de inversión no es transaccional, sino con la mirada en el mediano y largo plazo. La falta de profundidad del mercado bursátil local les impide entrar y salir de los papeles con facilidad. Con esa mirada, acompañaron la expectativa de un cambio de gobierno, que generó una suba del 43,92% en el Merval en lo que va del año.
Pero en el último mes el avance del 49,9% de Petrobras incomodó a las carteras, ya que no todos los fondos pudieron replicar esa suba, aunque lo intentaron vendiendo acciones de bancos, sobre todo entre los fondos que replican el índice Merval completo. Sin embargo, los fondos que replican las acciones argentinas del Merval siguieron posicionadas en entidades financieras y utilities y menos en energía, según explicaron los fondos consultados.
En un eventual gobierno de la oposición, el mercado no ve la acción de YPF subiendo más que los bancos, debido a la distorsión de precios entre el combustible local y el petróleo internacional.
«Si el mercado estaba apostando a que Mauricio Macri fuera presidente, es lógico que subieran los bancos, porque bajaría el riesgo país, y las utilities, porque es el sector más castigado y le arreglarían las tarifas», dijo el portfolio manager de otro fondo. «Hoy el mercado está en una etapa de más cautela, el volumen cayó muchísimo; está lateralizando», agregó.
Según su visión, si en la lista del oficialismo fuera Scioli acompañado de un kirchnerista, el mercado venderá los bancos y utilities porque la situación ya no se normalizaría.
«Más allá de los movimientos de corto plazo, nadie quiere mover tanto la cartera, porque el mercado puede ir para un lado o para el otro». De allí la volatilidad, que en el Merval es del 35,97%.