La suba en la demanda de línea blanca no fue suficiente para revertir la tendencia en marzo. El retroceso en el sector se suma a las mermas registradas en consumo masivo y autos
El consumo sigue cayendo mes a mes a pesar de la desaceleración de precios, la estabilidad del tipo de cambio y los esfuerzos gubernamentales para estimular la demanda como los planes Precios Cuidados y Ahora 12.
Las ventas de electrodomésticos volvieron a retroceder en marzo y acumularon una baja interanual de 7,4% en el primer trimestre, a pesar de que tanto en el Gobierno como en el sector esperaban un repunte de la demanda para esta altura del año.
La baja de las ventas de electrodomésticos del primer trimestre se suma a la de 15% que registraron los autos e incluso al retroceso que mostró el consumo masivo.
Sólo en marzo respecto a febrero y por una cuestión estacional el consumo de electrodomésticos mostró un repunte de 5,6% apuntalado por aumentos en casi todos los rubros, de acuerdo con GfK Retail and Technology Argentina, que releva las ventas en supermercados y en los principales comercios del rubro del país a las que accedió El Cronista en exclusiva.
«Si bien el mercado general todavía se contrae, empiezan a verse atisbos de mejoras», explicaron desde GfK Retail and Technology. «Marzo muestra un recupero lógico respecto a febrero por la vuelta a clases entre otras variables», agregaron.
La baja interanual de ventas del primer trimestre estuvo impulsada por la contracción en el rubro informática (-35,1%) aunque también incidieron las mermas en la comercialización de productos de línea marrón (-9,9%), telefonía (-11%), y foto (-18,6%).
«Informática es una de las grandes perdedoras y cae por varios factores pero uno de los más importantes tiene que ver con la falta de stock de productos. No hay mucho, aunque en líneas generales también se ven ciertas contracciones a nivel regional», explicaron desde la consultora.
Por el contrario, el rubro de pequeños electrodomésticos tuvo un incremento de las ventas de 8,4%, el de climatización, de 13,2%, y el de línea blanca, de apenas 0,5%.
En tanto, en marzo el retroceso interanual del mercado en general fue de 7%, con mermas de 30,7% en informática, 19% en telefonía, 13% en línea marrón y 8,9% en foto. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, en marzo los productos de línea blanca que cuentan con la financiación especial del plan Ahora 12 tuvieron un incremento interanual de 24,5% mientras que las ventas de climatización subieron 14,5% y las de pequeños electrodomésticos subieron 12,2%.
«Línea Blanca se fortalece notablemente en marzo 2015 respecto a un año atrás debido a las cuotas del Gobierno. Además, marzo de 2014 había sido muy bajo por haber tenido muy cerca la devaluación y el Mundial de Fútbol, que hizo que quien tenía unos pesos y se animara, los gastara en una televisión», apuntaron en GfK Retail and Technology.
Respecto a la suba de ventas de climatización, en la consultora explicaron que se debió a una mayor comercialización de aires acondicionados. «Tenían mucho stock, hicieron promociones y voló todo. En lo que hace a calefacción, el año pasado no se vendió mucho, por lo que tienen stock y el precio no subirá mucho.
Hacia abril, se está reactivando la venta. Va a ser mejor que el año pasado seguro, porque fue muy malo», agregaron para explicar las buenas perspectivas del sector.