Hoy el Ministerio de Trabajo tendrá en sus manos la posibilidad de destrabar el paro de aceiteros en los puertos de Rosario que por estas horas ya lleva más de un mes de negociación. El miedo a que la CGT ingrese al conflicto hará que peligre el ingreso de divisas previsto para los próximos treinta días en u$s1.385 millones.
El viernes pasado la Federación de Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines llegó a un acuerdo con los exportadores para cerrar las paritarias con un aumento del 36 por ciento. Una baja importante si se tiene en cuenta que en principio se pedía el 42 por ciento. Pero el Gobierno no avaló. Se sabe de su necesidad porque se cierren en el 27 por ciento.
Lo cierto es que 40 barcos esperan entre puerto y rada para llevarse los granos. Sobre datos de la Bolsa de Comercio de Granos (BCR), hasta el 26 de junio próximo se deberán embarcar 3.92 millones de toneladas entre materia prima y subproductos. Se trata de trigo, soja, maíz, aceite entre otros.
A valores FOB actuales, dicho volumen totaliza divisas por 1.385 millones de dólares. De esta cifra, las harinas lo encabezan con u$s570 millones, seguido luego por la soja en u$s345 millones y el tercer lugar, están los aceites con u$s314 millones.
Vale recordar que los datos difundidos por la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), mostraron el lunes pasado ingresos por 746 millones de dólares. El más alto en lo que va del año. Pero hoy se habrá una importante caída según revelaron fuentes del sector exportador. Esto quiere decir que se empezará a ver el deseo menos esperado. Esto tiene que ver con que las plantas procesadores se empiezan a quedar sin granos para moler. A la fecha, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 15 de mayo asciende a 6.964 millones de dólares. El retroceso es del 26% respecto de 2014.
Conflicto
La Federación de Aceiteros es un gremio que representa a trabajadores al sur de Rosario -el mayor volumen de granos sale por el norte-, pero éste podría ser mayor si la CGT San Lorenzo decide acompañar la medida. Precisamente el jueves vence la conciliación obligatoria y se cree que el viernes a las cero horas se lanzará el paro. Este tiene en su haber gremios como son: empleados administrativos, maestranza, seguridad, estibadores, etc. Logrando el impacto en toda la actividad de los puertos de Rosario.
Los problemas ya están a la vista. Las cerealeras han dejado de dar precios o en algunos casos ese precio está fuera de la realidad de las operatorias. Lo que hace que provoque no sólo que mucha mercadería no haya podido ser entregada y por ende no se ha podido cobrar, sino que varios casos no se cumple los compromisos de pago asumidos. Por ende se ya está cortando la cadena de pagos. No es menor el dato si se sabe que el productor retiene 11,5 millones de toneladas de soja valuadas en u$s4.200 millones.
La soja seguirá retrocediendo
La cotización de la oleaginosa abrirá hoy su operatoria en Chicago con una pérdida del 3,1% respecto del pasado lunes. La tendencia indica que la baja seguirá a lo largo de la semana.
La merma responde a “la previsión de inventarios de la próxima campaña en Estados Unidos del informe mensual del USDA, el cual sigue adelante, y en un contexto donde pareciese que tiene todas las de continuar”, sostuvo en su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hoy se espera saber el estado de cultivos (siembra), el cual viene mostrando un avance positivo gracias al buen clima. La primera tendencia del USDA indicó una cosecha posible de 104 millones de toneladas de soja. La segunda mejor de su historia.
En el plano local, la merma es de apenas 1,5%, pero el contrato julio acumula una baja del 6% en lo que va de mayo.
Acopios buscarán que cerealeras eliminen la cláusula Monsanto
La Federación de Acopiadores se reunirá esta tarde con el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con el objetivo de que éstos vayan “levantando” y “flexibilizando” la cláusula Monsanto que determina el control en los puertos de la nueva soja RR2 para el pago de regalías.
La semana pasada los acopios junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, cooperativas y corredores, mantuvieron un encuentro para intercambiar opinión respecto del decreto que en breve sacará el Gobierno.
En el concluyeron que las exportadoras deben dejar de lado el pedido de Monsanto para controlar la soja.
Es por eso que hoy los acopiadores se verán las caras con las cerealeras para persuadirlas. Pero éstas esperarán a ver el decreto, aunque también rige el temor porque en un futuro la multinacional frene un embarque en reclamo por el no pago del canon.
Fuentes oficiales señalaron que los equipos técnicos de la cartera agropecuaria están trabajando para que esta semana pueda estar pulido el borrador del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La preocupación de las semilleras es que en uno de los artículos del borrador señala que el Estado es el que definirá el valor de la tecnología que pasará luego a un fideicomiso (75/25) para a partir de ahí luego repartir el dinero.
Las fuentes oficiales rechazaron de plano dichas versiones y lo catalogaron de “falso”. Agregaron que el DNU no dejará paso a dudas y confusiones. También se analiza que sea “retroactivo” a lo que ya hizo la multinacional.
En un comunicado Monsanto “reafirmó que seguirá adelante con la implementación de un modelo de negocios que garantice el reconocimiento de sus derechos a través del cobro de una contraprestación por cada uso de su biotecnología”. Esto significa que desconocerá por completo el DNU.