• Vence en octubre y paga 3,5% de interés; es 10% más barato que el “blue”
Con una inflación que avanza al 29% anual, y un tipo de cambio que sube apenas a la mitad de ese ritmo, las opciones en dólares empiezan a mostrarse algo más atractivas que en los últimos meses y a captar la mirada de los inversores. El «blue» acumula ya cinco meses enteros de «calma», desde que tocó un pico de $ 13,80 a fin de diciembre, y se mantiene desde hace 60 días en torno a los $ 12,65. Mientras tanto, la Bolsa ofrece todavía un canal alternativo para hacerse de billetes estadounidenses a un precio de sólo $ 11,30 (más comisiones), mediante la compra del Boden 2015 en la plaza local, o de $ 11,50, a través de las operaciones de «dólar Bolsa», con la adquisición de títulos en pesos y la venta contra divisas en el mercado local.
El dólar del Boden 2015 está ya más de un 10% por debajo del nivel al que cotiza el «blue» ($ 1,30 menos), por lo que resulta más que conveniente. Las sociedades de Bolsa lo recomiendan por el altísimo rendimiento que tiene frente a opciones de la misma duración, a pesar del bajo riesgo de impago que existe. El Gobierno debe pagar la totalidad de este bono en dólares (u$s 100 por cada lámina), más un interés del 3,5% anual, en octubre próximo; es decir, u$s 103,5.
Para acceder a dólares, es preciso contar en primer lugar con dinero declarado, ya que la operatoria se realiza a través del mercado bursátil. Una vez depositados los pesos en la cuenta, éstos se aplican a la adquisición de este bono, que cotiza hoy a 1.169,5 pesos.
El mercado descuenta ahora que, más allá de las grandes dificultades que tiene ahora el Gobierno para tomar deuda en dólares o refinanciar deuda, el stock se reservas alcanza para enfrentar el vencimiento de este título en octubre. A esto se le suma que el juez Thomas Griesa no puede interferir en el pago de Boden 2015, al menos en lo que respecta a la transacción que se lleva adelante en el mercado local. Esto se debe a que los dólares salen de la Tesorería a Caja de Valores, quien luego se encarga de encauzar los pagos a las cuentas comitentes que corresponden. En ese proceso no interviene ninguna entidad internacional que pueda recibir presiones del magistrado.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=792834