La compañía Trafigura construirá un puerto y un centro logístico con almacenamiento de combustibles en Campana y planean volver a refinar y comercializar naftas
La holandesa Trafigura, dedicada al almacenaje y comercialización de minerales y combustibles, anunció que invertirá u$s 350 millones en la Argentina, donde además tiene planes para relanzar la marca de combustibles Puma.
Los desembolsos anunciados serán destinados a la construcción de un puerto y un centro logístico con almacenamiento de combustibles y minerales en la localidad bonaerense de Campana.
Las obras se harán en un predio de 150 hectáreas, con 670 metros de costa sobre el río Paraná de las Palmas, creando 100 empleos directo. Las obras del centro y el amarradero demandarán una inversión de 1600 millones de pesos.
En la primera etapa, ya concluida, incorporó una capacidad de almacenamiento de 140.000 metros cúbicos de combustibles líquidos, con la proyección de alcanzar, en una segunda fase, los 250.000 metros cúbicos. Hasta ahora, la empresa alquilaba una planta en San Nicolás y operaba mayormente sobre el agua.
El plan de inversión fue presentado por los ejecutivos de la filial argentina de la compañía europea en una reunión con la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.
De la reunión con la ministra Giorgi también participaron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, y el secretario de Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez. Por parte de la empresa, estuvo presente también el director Comercial, Jorge Caro.
Según informó el Ministerio de Industria en un comunicado, el proyecto creará unos cien puestos de trabajo. Por otra parte, directivos de la compañía adelantaron a Giorgi que planean volver a refinar y comercializar combustibles Puma, marca originaria de Argentina y que es actualmente propiedad de Trafigura.
La empresa holandesa es una de los comercializadoras y almacenadoras de combustibles y minerales más grandes del mundo. Está presente en la Argentina desde hace dos años y es proveedor de petroleras como Axion, Petrobras y Oil, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.
El director Comercial de Trafigura Argentina, Marcelo Vivian, resaltó que las inversiones se deben «al crecimiento de la economía argentina en los últimos años y las buenas perspectivas».
A través de la empresa Impala Terminals ?del mismo grupo empresario? sostiene una inversión de $ 170 millones para la construcción de siete barcazas de doble casco para hidrovías, asociada al astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), de las cuales la primera será botada el mes que viene.
Trafigura es también propietaria de la marca Puma Energy. Los directivos de la compañía le adelantaron a Giorgi la intención de volver a refinarla y comercializarla en el país.
Nafta Puma y Puma fueron marcas desarrolladas por Compañía General de Combustibles (Grupo Soldati) entre las décadas de 1920 y 1930; su red de estaciones de servicio se fusionó con las de Isaura y Astra para crear Eg3, en 1994. Eg3, a su vez, pasó en 2006 a formar parte de Petrobras.
Actualmente, Trafigura opera más de 1.800 estaciones de servicio, bajo la marca Puma, en unos 40 países de América Central, Sudeste de Asia, Oceanía y África.