La espera de un mejor precio en el mercado sojero, hace que el productor venda lo mínimo e indispensable. Hoy el valor necesario para sacar los porotos del campo son los 2.000 pesos por tonelada. Hoy ya se entregó un 40% de la cosecha total, lo que hace un volumen suficiente para atender la demanda.
A valores de ayer, la oleaginosa terminó cotizando en $1.950 la tonelada. Si bien es una cifra que el productor no descarta, por algo la semana pasada se comercializaron más de 3 millones de toneladas. El volumen podría ser aún mayor. Y es que el hombre de campo espera y sabe, que los $2.000 no esta tan lejos.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hoy la capacidad compradora de las cerealeras es de $1.990 mientras que la industria puede llegar a los 2.050 pesos.
Dichos valores no se ven en el mercado simplemente por la abultada oferta que hace que la demanda se muestre tranquila a la hora de comprar. Para la Bolsa, “un alza en los precios debería llegar recién cuando se vacíe la plaza y para eso faltan una semanas”.
Hoy el productor ya entregó 25 millones de toneladas, es decir un 40% de un total de 60 millones. Los datos históricos muestran que a fines de junio debería ser del 70 por ciento, pero el mercado descree que eso suceda a partir de la fuerte retención no sólo frente al nuevo panorama electoral que influya en las decisiones económicas sino también en lo que pase en Estados Unidos y su potencial segunda cosecha récord.
Pero las deudas que debe afrontar el chacarero son reales. Tratará de aguantar para ver el mejor precio. El clima tiene la palabra.
El USDA dará un nuevo informe
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dará a conocer hoy su estimación de oferta y demanda mundial de granos, y también el stock que dispone para los próximos días.
El lunes organismo norteamericano señaló que a esta altura se sembró el 79% del área proyectada de soja contra el 71% de la semana anterior, y del 86% de un año atrás.
Esto demuestra un atraso en la siembra que hizo que mejores los valores. Ayer cerró la cotización en casi 350 dólares la tonelada. La nueva tendencia avizora un cambio en los valores para las semanas siguientes, o al menos hasta que se de a conocer el informe trimestral de julio, en donde podría haber un ajuste en la producción estimada actualmente en 104 millones de toneladas. Sumado a esto, está la llegada de lluvias que hará frenar la siembra.