El presidente del BCRA acusó a la oposición de suponer que «hay que hacer un ajuste y una gran devaluación». Defendió los controles sobre el mercado financiero y la colocación de nueva deuda en dólares
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó que en la Argentina exista un «atraso cambiario» y descartó una fuerte devaluación del peso, a poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales.
«Rechazamos un salto del tipo de cambio. No hay un atraso. En enero de 2014 hubo una devaluación y no mejoró la competitividad, aumentó la inflación, cayeron los salarios y la economía. Hacer una devaluación para mejorar la competitividad no arregla nada. Sin duda hay problemas en algunas economías regionales que requieren medidas fiscales y promocionales que compensen su situación», afirmó Vanoli, en una entrevista con radio Cooperativa.
El funcionario defendió el mega operativo de control en la City porteña que se realizó el viernes: «Estaba instalado en la sociedad que el BCRA no controlaba el mercado cambiario. El Estado puso un límite y ahora queda claro que con controles, la brecha puede caer. Me parece importantísimo que esto siga como una política de Estado. El establishment está enojado y preocupado, quiere un BCRA recluido sobre sí mismo, que deje especular financieramente y que se despreocupe de la economía».
«Es indudable que está mejorando la economía. Ni siquiera los economistas de la oposición pueden dejar de reconocerlo. Como el año pasado siguen diciendo que todo va a estallar por el aire para generar fantasmas porque no pueden ignorar el presente a pesar de las dificultades internas y externas que existen», expresó Vanoli.
El titular del BCRA agregó que «la oposición supone que para que la economía vaya mejor hay que hacer un ajuste y una gran devaluación. Lo dicen de manera solapada. Hay una enorme oportunismo respecto de cosas que la sociedad valora mucho como la Asignación Universal por Hijo, el Ahora 12 o algunas empresas estatales, pero en la intimidad pretenden terminar con esos derechos y proyectos».
«Después del fallo de Griesa quisieron producir una nueva devaluación que el Gobierno decidió no convalidar. Desde ese momento, y con medidas para fortalecer las reservas e impulsar la demanda de pesos, se dio lugar a un contexto que permitió bajar la inflación, recuperar el crédito y recuperar el crecimiento. El camino pasa por evitar una devaluación y buscar otras herramientas para actuar sobre sectores específicos», apuntó Vanoli, en diálogo con el programa Bestario.
«Como resultado de la política de desendeudamiento Argentina tiene una deuda externa bajísima. La acumulación de reservas nos permite llevar adelante una política autónoma y soberana sin recurrir al FMI o al mercado internacional», señaló el funcionario.
El endeudamiento en dólares
Vanoli respaldó la decisión del Ministerio de Economía de volver a colocar deuda por unos u$s500 millones, bajo legislación argentina. «Demostramos que a pesar de (el fallo del juez Thomas) Griesa se puede salir al mercado para pagar una parte de los vencimientos y financiar obras de infraestructura necesarias para seguir creciendo».
«El pago del vencimiento del Boden 2015 en octubre está asegurado. Los inversores internacionales están interesados en Argentina y es muy probable que quieran reinvertir una parte de los fondos que reciban», explicó Vanoli, en referencia al máximo vencimiento del año, por encima de los u$s6.000 millones, que se producirá en octubre.