El blue cerró a $ 12,68 y muestra un leve retroceso en el mes, a pesar de que el dólar ahorro ya no lo golpea. En cambio el «dólar Bolsa» sube más de 3% en el mes y el contado con liquidación avanza 1,5% en lo que va de junio. Inversores se adelantan a capitalizar ganancias en dólares de sus colocaciones en pesos antes de que por el receso invernal o las elecciones las cotizaciones paralelas ensayen alguna suba
El dólar en el mercado informal estuvo poco operado y se mantuvo prácticamente estable en $ 12,70 ayer, en la primera rueda después de los fuertes operativos del viernes pasado. Los que no se quedaron quietos fueron los dólares implícitos en bonos. El blue cae en lo que va de junio, pero el «liqui» gana 1,5% y el «dólar Bolsa» 3,27%.
Tras 16 meses de tasas en pesos que le ganaron al dólar, muchos inversores vuelven a dolarizarse para capitalizar ganancias en dólares paralelos de cerca del 40% desde septiembre pasado (según cálculos de ACM). El receso invernal, los aguinaldos y las paritarias pueden impulsar la demanda de billetes verdes antes de las elecciones, y varios prefieren tomar sus ganancias ahora.
«Por ganar 2 puntos de tasa que te da un mes no te vas a quedar a esperar que suba el dólar como en cada elección presidencial. Algunos se quedarán en pesos un tiempo más, pero varios la quieren ver de afuera», dijo un operador.
Mientras que el dólar oficial continuó ayer su avance gradual con una suba de 4 milésimas hasta los $ 9,041, la divisa en el mercado ilegal quedó estable en $ 12,68, el Bolsa ganó un centavo a $ 11,90 y el contado con liquidación rozó los $ 12 antes de retroceder y cerrar a $ 11,94, un centavo debajo de su nivel anterior. La brecha cambiaria se mantiene en el 40%.
El liqui y el Bolsa (o «dólar MEP») son cotizaciones del dólar que se obtienen al comprar bonos con pesos y luego venderlos a cambio de dólares. El primero termina con los dólares fuera del país, mientras que el segundo se completa en la Bolsa local. Aunque son operaciones legales el Gobierno indica a las Sociedades de Bolsa las limiten porque se trata de operaciones cambiarias encubiertas. Ayer operaron unos u$s 2 millones.
Blue apagado
Según operadores, el mercado paralelo se movió ayer con pies de plomo, con las cuevas listas a frenar las operaciones ante cualquier rumor de inspección. Los que podían trataban de venderle sólo a clientes habituales.
El viernes pasado cerca de un centenar de gendarmes acompañaron a inspectores de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central en distintos operativos de control en la City porteña.
A pesar de que los gendarmes encontraron apenas algo más de $ 1 millón sin declarar, el movimiento alcanzó para espantar a los operadores.
«El mercado (informal) está muy chico, no aparece demanda. En algún momento parecía reaccionar por las subas del liqui y el Bolsa, pero todavía no aparece una presión fuerte», dijo un operador bursátil.
El blue cae 0,15% en lo que va del mes y 8,1% en lo que va del año. Hasta mayo, el liqui y el Bolsa acompañaron esas bajas ?aunque con cifras menores? pero, en lo que va de junio, se separaron de la suerte del ilegal.
«Aunque parezca raro, el contado con liquidación y el MEP son cotizaciones más libres, porque el blue tiene la oferta del dólar ahorro que no le permite subir más», dijeron en otra Sociedad de Bolsa.
Hasta las 16 de ayer se vendieron u$s 14 millones de dólar ahorro al tipo de cambio oficial más 20%, las compras que autoriza la AFIP por hasta el 20% del ingreso mensual a quienes ganan más de dos salarios mínimos. En lo que va del mes ya vendió más de u$s 300 millones y en lo que va del año más de u$s 2.600 millones que, en parte, se vuelcan de inmediato al mercado informal y ayudan a mantener a raya al blue.
Esas ventas, que explican en gran medida la baja del blue de este año, están probando ser cada vez menos efectivas para bajar al paralelo. El blue cayó en los primeros tres meses del año, pero luego subió 0,48% en abril y se mantuvo estable en mayo a pesar de estas ventas, lo que permite a algunos cueveros hablar de que tocó un piso.