Los bancos pidieron a la entidad que las flexibilizaciones, como descuentos de cheques, certificados de obra y prefinanciaciones de exportación se aprueben de entrada
El Banco Central (BCRA) se reunió ayer por la tarde con representantes de los bancos privados de capital nacional para confirmar que la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) se extenderá otro semestre y que la entidad monetaria solicitará un «esfuerzo adicional para incrementar la línea». Los bancos pidieron que la incorporación de otros tipos de financiaciones que no sean inversiones de las pymes se muestren de entrada y que se amplíe la facturación de las mipymes para poder prestar a una mayor cantidad de empresas.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, anunció que «se instrumentará un nuevo tramo en el segundo semestre, por lo cual reclamó a las entidades un esfuerzo adicional para ampliar la oferta crediticia. En tal sentido, se avanzó en la discusión de alternativas para incorporar a este segmento de financiación y profundizar así el alcance del crédito», según un comunicado de la entidad.
Según el BCRA, los detalles del mayor esfuerzo se conocerán con la normativa. Este año se redujo la tasa de interés de 19,5% a 19% para estos préstamos y se incrementó de 5,5% a 6,5% el porcentaje de depósitos del sector privado que los bancos deben destinar a este financiamiento.
Los bancos solicitaron que la Secretaría Pyme actualice los montos de facturación por inflación para poder clasificar a las empresas como mipymes y pymes, de manera que las entidades cuenten con más empresas a quienes prestar.
Además, que el BCRA habilite de entrada las excepciones a la financiación a los proyectos productivos, para que puedan usarlas todos los bancos según sus focos de actividad. En ediciones anteriores, sobre la marcha habilitó el descuento de cheques, la prefinanciación de exportaciones y el descuento de certificados de obra pública para que los bancos que no llegaban a completar los cupos, pudieran completarlos. Hasta el momento se volcaron al sector productivo más de $ 120.000 millones por la LCIP.
Vanoli planteó también que «está llevando adelante un Plan Nacional de Bancarización Inclusiva orientado a incorporar sectores y regiones que hoy no cuentan con acceso a los servicios financieros y a promover la difusión de instrumentos y prestaciones bancarias a través de una campaña de educación financiera».
En ese marco, pidió que sumen propuestas para ampliar y perfeccionar el plan de bancarización. Las entidades solicitaron que se aceleren las autorizaciones de nuevas sucursales, que hoy sufren demoras.
Según el BCRA, asistieron a la reunión el presidente de Adeba, Jorge Brito; su director ejecutivo, Norberto Peruzzotti, y su subdirectora ejecutiva, Cristina Ehbrecht. También, Sergio Grinenco (Banco Galicia), Joao de Nobrega Pecego (Banco Patagonia), Patricio Supervielle (Banco Supervielle) y José Luis Pardo (Banco Mariva).