Según un relevamiento de la consultora Ernst & Young, los rubros que están en la mira son tecnología, automotriz, consumo y servicios financieros.
El 53% de los empresarios argentinos espera que el próximo año, con el nuevo Gobierno, aumenten las operaciones de fusiones y adquisiciones, según los resultados de una encuesta realizada por la consultora EY (Ernst & Young). De acuerdo con el sondeo, realizado en abril entre representantes de 60 empresas de Argentina, el 75% de los consultados esperaba este año completar entre dos y más operaciones de fusiones y adquisiciones. Acerca de los montos, el 77% sostuvo que destinará hasta un total de US$ 250 millones en adquisiciones en diferentes actividades, como tecnología, automotriz, consumo masivo y servicios financieros.
“Cuando se hizo la encuesta había más optimismo que ahora”, explica Daniel Serventi, socio de Transaction Advisory Services de EY. “Ahora hay una situación de espera, con dos hitos políticos hacia adelante, como el cierre de las listas de este fin de semana y luego las PASO. Las compañías se toman más tiempo para ver quién va a gobernar. Hoy nadie decide nada”, detalló el consultor.
El especialista contó que hay algunas firmas europeas con cartel de venta en el sector de laboratorios, autopartes y metalurgia y que los compradores hay que buscarlos entre las compañías argentinas, especialmente las que más crecieron en los últimos años.
De todos modos, Serventi sostiene que “las compañías prevén capear la actual incertidumbre económica con una cuidadosa planificación e inversiones estratégicas. Casi la mitad de los ejecutivos afirmó que estará enfocado en el crecimiento para el 2016”, señaló. Los hombres de negocios buscan optimizar el capital. “La atención en los costos y en la eficiencia indica que se está planeando para el futuro”, agregó. Acerca de los planes de las empresas para el próximo año, el 54% manifestó que se enfocará en la reducción de costos y la eficiencia operacional y el 31% en el crecimiento.