Las menores transferencias del BCRA al Fisco hacen que el Gobierno coloque deuda en el mercado. Ayer recibió ofertas por 2,6 veces más de lo que salió a buscar
A meses de las elecciones, el aumento del gasto público volvió ayer a quedar reflejado con una nueva colocación del Bonos del Tesoro (Bonac). Fueron precisamente 5.103.516.650 pesos en el mercado local, que sumadas a las anteriores alcanzan una emisión de alrededor de $ 30.000 millones en seis operaciones diferentes en tres meses.
La colocación de ayer también demuestra que la apuesta al consumo sigue siendo una de las principales premisas del Gobierno en materia económica y también política. Los analistas sostienen que una caída del consumo se reflejaría de forma negativa en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que hasta el momento lidera la fórmula del oficialismo Scioli-Zannini.
La operación se realizó a través de la licitación de Bonac con tres vencimientos: mayo, julio y septiembre de 2016 y consiguió ofertas por $ 7.932.837.326, una suma 2,6 veces mayor que la base a subastar que era de $ 3000 millones.
De acuerdo con el parte de la Secretaría de Finanzas, en Bonac a mayo se tomaron poco más de $ 2300 millones con precio de corte de $ 103,2 y a una tasa de 26,78%.
Por los títulos con vencimiento en julio se captaron $ 1854 millones con precio de corte de $ 100,5 y a una tasa de 26,93%.
Mientras que por los bonos a pagar en setiembre de 2016 se obtuvieron $ 925,6 millones con precio de corte de $ 104,9 a tasa de 27,03%.
La relación de precios de corte y tasa de corte tiene un rendimiento cercano al 30% para cada título, según explicaron economistas a este diario.
La última licitación de este tipo se realizó el 11 de junio pasado cuando el Gobierno tomó
$ 5929 millones, en los tres tramos licitados, con una tasa cercana al 30%, recordó la agencia DyN.
Deuda en pesos
El Gobierno aceleró el ritmo de emisión en deuda en pesos en las últimas semanas, ante la necesidad de financiar un déficit fiscal creciente y frente a las limitaciones que la ley actual le impone a la emisión monetaria del Banco Central para financiar al fisco. En los primeros 12 días de junio las transferencias del BCRA alcanzaron los $ 14.885 millones.
Según análisis privados, el rojo fiscal de 2015 podrá acercarse a 9 puntos del PBI.
Frente a este escenario, el ministro de Economía, Axel Kicillof, no descartó realizar otra colocación de deuda en el mercado local pero en moneda extranjera.
La última operación de este estilo la Argentina tuvo que aceptar una tasa de 9%, tres veces más que la que pagan países como Chile, Uruguay, y Bolivia. Los analistas aseguran que la tasa es mayor porque la Argentina sigue sin arreglar con los holdouts, y no porque el país no tenga condiciones de pago.