El avance de la cosecha de soja ya cubrió el 99,6 por ciento del área implantada, con un volumen acumulado cercano a los 60,7 millones de toneladas, lo que confirmaría una récord final de 60,8 millones, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según la Bolsa, el rinde medio nacional de la soja es de 31,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen levemente inferior a las 60,7 millones de toneladas.
«El avance semanal en la recolección fue de 1,1 puntos porcentuales y la cosecha mantiene un adelanto interanual de 4,4 puntos. Durante los últimos siete días la recolección del área en pendiente se registró rendimientos dentro de los parámetros previstos y ello permite sostener nuestra proyección al cierre del ciclo en 60.800.000 toneladas, cifra que representa un récord productivo de esta oleaginosa en nuestro país», destacó el informe.
Por su parte, respecto al trigo se registró un avance intersemanal de siembra 17,8 puntos porcentuales en la incorporación del cultivo, elevando el área implantada al 52,5 por ciento de las 3.900.000 hectáreas previstas para la campaña en curso.
En comparación al ciclo previo, la siembra registra un adelanto de 3,7 puntos porcentuales.
Por último, respecto al maíz también se registró un avance de 6 puntos porcentuales, con una cobertura del 49,1 % del área apta, permitiendo registrar un leve adelanto interanual de 0,5 puntos.
El rinde medio nacional descendió a 86 qq/Ha (-1,1 qq/Ha versus informe previo) y luego de recolectarse más de 1,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 13,8 Mtn.
Según la Bolsa, el descenso del promedio del rendimiento de los últimos días se debe al progreso de trilla registrado sobre lotes de primera implantados en fechas tardías, que presentan menores potenciales de rinde debido a su período de crecimiento y desarrollo más acotado. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201506/110385-cosecha-soja-campana-record.html