El poco stock de soja por debajo de lo previsto en el mercado, fue el detonante para que la soja ayer gane 20 dólares en un día. Con una cotización que terminó en u$s388, su efecto se sintió en Rosario donde la exportación pagó los $2.000 que buscaba el productor. Las ventas llegaron a las 500.000 toneladas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó ayer que su reserva de soja al primero de junio es de 17 millones de toneladas contra los 18,23 millones estimado por los operadores. Esto hizo explotar la ganancia diaria del poroto en un 5,6 por ciento. Para ver algo similar hay que trasladarse al 8 de octubre donde la posición noviembre ganó 26 dólares en una jornada. De esta forma la soja vuelve a valores de fines de diciembre de 2014.
Con este nuevo piso la oleaginosa se encamina a seguir subiendo por lo menos hasta el 10 de julio próximo. Esa fecha el organismo norteamericano dará a conocer los nuevos datos de cosecha que se espera estarán por debajo de los 104 millones de toneladas, lo que le dará un nuevo impulso al precio. Las lluvias y lo rendimiento, tendrán la última palabra.
Lo cierto es que en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); las fábricas pagaron abiertamente $2.000, ubicándose por encima de los $1.920 del lunes. El alza del 4,1% fue aprovechado por el productor que esperaba ese precio para salir a vender.
Según la BCR, y teniendo en cuenta las distintas modalidades de comercialización, sumado al gran volumen de fijaciones correspondientes al cierre del mes, en la rueda de ayer se estima volúmenes entre 400.000 a 500.000 toneladas. Tomando este último y a valores FOB, se puede señalar un ingreso de divisas en torno de los 202 millones de dólares.
Si bien es muy prematuro predecir si realmente habrá una recuperación de los precios para después de la quincena de julio, lo cierto es que ayudó a achicar la brecha que a la fecha es del 18% en comparación con el 2014. Hace un mes era del 23 por ciento.
Habrá que ver que hace el productor. Puede seguir vendiendo o por el contrario esperará ahora los $2.100 para volver a comercializar con fuerza en la plaza.
Jornada de protesta en el campo
La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó ayer una jornada de protesta en todo el país en reclamo de políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores, entre las que incluyeron modificaciones en el esquema de retenciones a las exportaciones, mayor acceso al crédito y cambios en aspectos impositivos, entre otros. “Hace años que venimos pidiendo un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos”, afirmó su titular, Omar Príncipe, en un acto realizado en el cruce de las rutas A012 y 14, en el sur santafesino.