El buen desempeño que vienen registrando los títulos públicos en dólares desde principios del mes pasado, y ahora el incremento del volumen de negocios en este segmento, muestra que cada vez más inversores buscan hacerse de dólares a través de la Bolsa, a poco más de tres meses de las elecciones.
En este marco, el dólar MEP –que consiste en comprar bonos emitidos en moneda estadounidense con pesos y luego venderlos en dólares- escaló ayer un 2,5% (o 28 centavos), hasta los 13,30 pesos. El mes pasado, esta cotización se había disparado más de un 13%, contra un apenas 1,1% que subió el tipo de cambio oficial en el mismo período.
Entre los bonos en dólares más negociados, ayer la mayor suba fue para el Discount ley argentina –que la semana pasada pagó su renta semestral-, con un crecimiento de 3,61 por ciento.
Por detrás se ubicaron el Boden 2015, que se disparó 2,35%; el Bonar X, con un avance de 1,78%; y el Bonar 2024, que saltó 1,42 por ciento.
Si bien en oportunidades anteriores el Gobierno había salido a contrarrestar inmediatamente mediante intervenciones en el mercado cualquier movimiento al alza del dólar Bolsa, operadores señalaron que recién ayer comenzaron a ver algunos “movimientos sospechosos” en la plaza orientados a bajar esta cotización.
En la misma línea, el contado con liquidación, que se realiza principalmente a través de la compra de acciones en la Bolsa porteña que cotizan también en exterior, creció 1,83% (24 centavos) ayer, hasta $13,38.
De esta forma, en el panel de las acciones líderes las mayores subas fueron para Edenor, con un alza de 4,61%, seguida por Pampa Energía, que creció 3,25%; y Comercial del Plata, que ganó 1,94 por ciento.
No obstante, el Merval avanzó apenas 0,12% ayer, por el lastre que significaron las caídas de 2,15% y 1,14%, respectivamente, de Petrobras Brasil y Tenaris.