El blue no anota nuevas subas por la renovada oferta que llega del dólar ahorro. El oficial, mientras tanto, se mueve ajeno a todo en línea con una suba anualizada del 13%
El dólar oficial subió 4 milésimas de peso ayer hasta los $ 9,108 en un día en el que el dólar en el mercado ilegal bajó cinco centavos hasta los $ 13,43 y las cotizaciones paralelas del dólar implícitas en bonos soberanos tuvieron resultados mixtos. Reventas de dólar ahorro ayer se vendieron u$s 43 millones mantuvieron deprimido el precio del blue mientras que se necesitaron ventas del Banco Central (BCRA) para abastecer a la demanda en el mercado formal.
Después de subir casi 20 centavos durante la semana pasada y ser una de las estrellas de junio, el blue pareció dar sus primeras muestras de reacción a la inyección de dólares de los pequeños ahorristas.
Los u$s 43 millones que se vendieron ayer en el cuarto día hábil del mes, según informó la AFIP, llevan el número total vendido en lo poco que va de julio a u$s 260 millones. En es más de la mitad de los u$s 512 millones que se vendieron en todo junio, mes récord para esas ventas.
En las primeras cuatro ruedas de junio se habían vendido sólo u$s 167 millones de esta modalidad que permite comprar hasta el 20% del ingreso a quienes cobran dos salarios mínimos o más al mes.
El mercado informal, sin embargo, trabajó con cautela ante operativos que ayer protagonizaron inspectores del BCRA y efectivos de Prefectura. Según informaron agencias, entre los lugares allanados se destacó un local comercial en Maipú 482 donde fueron secuestrados $71.445, u$s 22.717, 1410 reales, 1160 euros y 161.000 pesos chilenos.
El dólar Bolsa cayó cuatro centavos hasta $ 12,98. En cambio, el «contado con liquidación» subió siete centavos a $ 13,26.
Ventas del BCRA
En el mercado formal el dólar minorista se ofrecía a $ 9,12 mientras que el mayorista subía al ritmo cansino que le imprime el BCRA hasta los $ 9,108. La entidad que conduce Alejandro Vanoli debió vender u$s 10 millones para abastecer a la demanda de importadores que incluyeron pagos del sector energético por u$s 80 millones, del sector automotriz por u$s 39 millones que son parte del cupo mensual que se le otorga a esas cadenas productivas.
El mayorista avanza 11% en doce meses y en línea con una suba anualizada del 13% en lo que ca de este año.
«En el primer semestre la devaluación promedio fue de apenas 1% al mes, prácticamente sin volatilidad, acumulando en los últimos doce meses un alza de 11%, casi la tercera parte de la inflación aunque la mitad de la tasa de interés», analizó un reporte de Analytica.