Tras la baja moderada de ayer, el billete saltaba 17 centavos en el mercado paralelo hasta los $ 14,11. El dólar oficial está en $ 9,145 y la brecha se mantiene por encima del 50%. El liqui y el MEP siguen sin perforar los $ 13.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viene insistiendo en los últimos días en que no habrá devaluación ni medidas que restrinjan la operatoria del contado con liqui. Busca así terminar de calmar al mercado cambiario, que saludó esta semana la decisión de la Corte Suprema de rechazar el planteo de la Procelac para ilegalizar las operaciones para hacerse de divisas en operaciones con acciones.
Pasado el mediodía, sin embargo, el dólar blue saltaba 17 centavos desde los $ 13,94 a los que cerró ayer y se vendía a $ 14,11, tras tocar más temprano los $ 14,12.
El dólar oficial, en tanto, se mantenía en $ 9,145, lo que coloca al dólar ahorro en los $ 10,97 y al dólar turista o tarjeta en los $ 12,34. La brecha entre ambas cotizaciones –la del blue y la del oficial- es del 54,4 por ciento.
El contado con liquidación operaba en torno a los $ 13,25 y el dólar MEP (o dólar bolsa), subía ligeramente a $ 13,15. El CCL y el MEP son las cotizaciones que el presidente del Central dice que hay que mirar por su volumen mucho mayor al blue y a los que el BCRA trata de domar con ventas de bonos.
Hoy Vanoli insistió en que los ruidos que hay en el mercado se deben a operaciones políticas vinculadas al año electoral. Sin embargo, buena parte de los temores fueron generados por el propio titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien viene atacando duramente a las operaciones de contado con liqui y hasta habló de usar a los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE)para monitorear esas operaciones.
Vanoli y el titular de la CNV, Cristian Girard, mientras, aseguran que los mercados seguirán operando exactamente como hasta ahora. Y en el Palacio de Hacienda, la fórmula es no avalar ni criticar al fiscal antilavado, aunque algunas fuentes ligadas al ministro de Economía aclaran: “Gonella habla por Gonella. (Axel) Kicillof no le pasa letra. Lo mira hacer y estudia los efectos”.