Es el resultado de los primeros cinco meses del año contra el mismo período del año anterior. Los gastos en mayo crecieron un 39% y los ingresos lo hicieron 23,3%
El déficit fiscal alcanzó en mayo los $ 5300 millones y superó así los $ 87.000 millones en los primeros cinco meses de 2015, cifra esta última que cuadriplica al número registrado en igual período del año pasado.
De acuerdo con la planilla publicada por el Ministerio de Economía, los gastos en mayo ascendieron a $ 103.815,4 millones y tuvieron un crecimiento de 39%; mientras, los ingresos fueron de $ 111.022,3 millones y aumentaron en 23,3%, 16 puntos por debajo de los gastos.
El desbalance de las cuentas fiscales obligó a la administración de Cristina Kirchner a acelerar la emisión de deuda en el mercado de capitales local convalidando tasas que fueron del 26,78% al 27,05%, como ocurrió con las colocaciones de Bonac.
Según los datos del Ministerio de Economía, el alarmante rojo fiscal en las cuentas públicas se produjo pese a que el Gobierno contó con la inyección de $ 12.303 millones por parte del Banco Central y organismos descentralizados.
Los aportes extraordinarios de la autoridad monetaria y otros organismos crecieron 2,4 veces en mayo respecto del mismo mes del año pasado, por lo que crece la dependencia del gasto público que encara el Tesoro.
La cartera que conduce Axel Kicillof comunicó que el Sector Público Nacional obtuvo un superávit fiscal primario -previo al pago de la deuda externa- que se ubicó en los $ 3.825,6 millones, lo cual representó un aumento interanual de $ 749,2 millones.
«Los recursos disponibles para el gasto público se incrementaron un 33,9% con respecto a mayo del año pasado, principalmente debido a la mayor recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al buen desempeño de los Ingresos Tributarios», dijo el Gobierno.
Dentro de ingresos tributarios destacados por la administración kirchnerista, fueron señalados el Impuesto a las Ganancias, que subió 53,6% respecto a mayo de 2014; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hizo lo propio en un 34,8%, destacó la agencia NA.
El gasto público primario creció 34,3% anual en mayo, principalmente por el incremento de las prestaciones a la Seguridad Social que crecieron un 48,2%, precisó Economía. Por su parte, las Transferencias Corrientes al Sector Privado se incrementaron un 38,5% debido al «sostenimiento de las políticas con finalidad social, dentro de las que se destacan las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) y las coberturas asistenciales brindadas por el PAMI.
También se registraron mayores gastos en las transferencias de carácter económico, particularmente en las erogaciones destinadas al «sostenimiento de las tarifas eléctricas y a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo», dijo el Gobierno.
Desde enero, el balance primario muestra un déficit de $ 47.306,9 millones, mientras en el mismo lapso de 2014 se registró un saldo favorable de $ 2488 millones. Los Gastos de Capital se incrementaron 32,9% anual por el sostenido impulso dado a la construcción residencial mediante el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar (Procrear).
Economía indicó que las transferencias de capital a las provincias y municipios aumentaron un 69,7% interanual, realizadas a través de distintos programas inherentes a la infraestructura habitacional y social básica con mayores recursos originados en el Fondo Federal Solidario.