Los dólares permitirían ganar tiempo para reducir subsidios y estabilizar precios. Bein cree que el dólar oficial debe seguir anclado. En el PRO y el FR lo ven más cerca de los $ 12
Algunos hablan de normalizar; otros, de corregir. Pero todos coinciden en que la economía argentina necesitará dólares más temprano que tarde para acomodar el resto de las variables sin una devaluación brusca del tipo de cambio. Por eso, economistas que asesoran a los precandidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) recomiendan a sus candidatos buscar esas divisas en el exterior con emisión de títulos públicos.
Miguel Bein, asesor de Scioli, lo rubricó en el último informe de su consultora. «El desafío de la agenda económica (de 2016) será aprovechar el crédito internacional para graduar las correcciones y reconstruir los equilibrios», escribió el Estudio Bein. «Cuanto más se avance en destrabar la agenda externa, mayor será la capacidad de la economía para achicar el costo del financiamiento en el mercado», siguió. En paralelo, las divisas permitirían «empezar a destrabar las distorsiones fiscales y de precios relativos que perpetúan la escasez de dólares comerciales y la congestión en servicios públicos».
Bein apuesta a que un cambio de expectativas abarate el financiamiento externo para un próximo Gobierno, a pesar de un contexto externo difícil y una probable suba en la tasa de interés de Estados Unidos.
Otro satélite económico de Scioli también cree que el endeudamiento externo será necesario, pero apuesta a maximizar desembolsos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Lo primero que hay que hacer es permitir que las empresas puedan girar utilidades», afirmó, en off the record. Una alternativa que manejan en el FPV es liberar el flujo futuro y negociar emisión de bonos para pagar el stock, que se estima en entre u$s 10.000 y 13.000 millones.
Un economista del Frente Renovador fue más crudo en la necesidad de financiamiento. Los módicos precios de la soja y las magras perspectivas para la próxima campaña agrícola achicarán más la balanza comercial. «Entre octubre y diciembre, quien gane las elecciones deberá enfocarse en conseguir dólares», afirmó.
En el PRO, Macri repite que quitará el cepo cambiario el primer día de su eventual presidencia. Sus economistas trabajan con ese anhelo, pero admiten que es más una idea guía que una realidad probable. Los dólares, dicen, llegarán por inversiones retrasadas que se efectivizarán en cuanto mejores las señales económicas.
Si Bein se esperanza con poder conseguir financiamiento que permita seguir utilizando el tipo de cambio como «semi ancla», tanto en el PRO como en el Frente Renovador entienden que el peso se devaluará. «Todos saben que un dólar no vale 9 pesos», afirmó un referente del macrismo. En ambos espacios entienden que la divisa debería cotizar alrededor de $ 12.
El frente externo tiene a los fondos buitre como principal amenaza. Los tres espacios entienden que hay que negociar y conseguir la mayor quita posible. Quienes estudian el caso en el sciolismo ratifican la estrategia del actual ministro Axel Kicillof y entienden que existen alternativas de financiamiento sin acuerdo. En el PRO creen que hay que conseguir «el mejor acuerdo posible», y que los holdouts deberán admitir una quita.