El Gobierno “continuará usando todas las herramientas” para evitar “operaciones que no correspondan”, alertó el titular del BCRA al defender las nuevas tasas para plazos fijos.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, defendió hoy la suba de tasas para los plazos fijos, con el que se pretende evitar nuevas estampidas de la cotización del dólar, y aseguró que en los últimos meses “a quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas”.
Además, advirtió que el Gobierno continuará “usando todas las herramientas” de control para “que nadie haga operaciones que no correspondan”.
“La idea es que los bancos, que tienen una rentabilidad importante, le ofrezcan a sus clientes tasas más atractivas para poder seguir con este círculo virtuoso de todos estos meses, donde a quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata
Además, aseguró que “desde octubre para acá, una persona que invirtió en un plazo fijo, ganó un 20 por ciento”, mientras que “quien fue al mercado ilegal del dólar y compró en torno a 16 pesos, perdió plata”.
“Por eso creo que es importante persistir en estas políticas, que luchan en un contexto mundial y contra las reacciones atávicas de los argentinos que desde el Rodrigazo para acá piensa que cuando pasa algo la única alternativa es el dólar”, subrayó.
La entidad monetaria dispuso incrementar el piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días al 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación
Vanoli destacó que esa medida rige “sin que implique que los bancos aumenten las tasas de interés para los créditos”.