Se vendieron u$s 656 millones en el mes. Julio ya es el mes récord desde que se creó esta modalidad, tras la fuerte devaluación de enero del año pasado. En los siete primeros meses del año se vendieron u$s 3512 millones lo que equivale a más del 10% de las reservas internacionales del Banco Central
Con todavía un día hábil para completar el período, en el mes de julio las ventas de dólar ahorro crecieron casi 30% respecto a junio y rompieron el récord de ventas mensuales por segundo mes al hilo. Los u$s 656 millones vendidos en el mes hasta el día de ayer empujan el acumulado del año a u$s 3512 millones lo que equivale a más del 10% de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), que ayer quedaron en u$s 33.924 millones.
La tendencia hacia la dolarización de carteras se inició en junio tras conocerse que Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sería el compañero de fórmula de Daniel Scioli para las elecciones presidenciales y garante de la continuidad de las políticas del actual Gobierno en un eventual mandato del gobernador bonaerense.
La noticia disparó una corrida en los tipos de cambio paralelos que después fue redoblada tras los malos resultados de las listas opositoras en elecciones celebradas en distintos distritos llevó al dólar ilegal a superar los $ 15 en las últimas semanas.
Así, en junio se reactivaron las compras de dólar ahorro luego de que sufrieran el primer retroceso intermensual del año en mayo.
Además del crecimiento en la cantidad total de divisas que se vendieron es importante el aumento en la cantidad de interesados. Fueron 943.483 personas las que compraron en el mes hasta ayer, 171.030 más que en el mes pasado y más del triple de los que se acercaban a comprar dólar ahorro en julio del año pasado.
Los motivos para tanto interés son claros. Los bancos venden el dólar a $ 9,24 a quienes opten por depositar durante un año esas divisas y a un 20% más ? $11,08? a quienes las retiran al momento de la compra. Las otras alternativas para hacerse de dólares son mucho más caras: el blue cerró ayer a $ 14,91, el contado con liquidación a $ 13,18 y el dólar turista (oficial más recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%) a $ 12,40.
LA AFIP autoriza a comprar hasta el 20% del ingreso promedio declarado en los últimos doce meses a quienes cuentan con ingresos iguales o superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, hasta no más de u$s 2000 por persona.
El costo para la entidad conducida por Alejandro Vanoli es la perdida de reservas porque sólo el 8,6% de esas divisas queda depositada en los bancos, es decir, es fuga al colchón.