Los depósitos a plazo fijo registraron un aumento de 3.300 millones de pesos en los primeros cuatro días de vigencia del nuevo piso de tasas de interés que fijó el Banco Central para que las entidades financieras retribuyan a los ahorristas y a empresas.
Según información preliminar que trascendió de la entidad, el jueves de la semana pasada el total de plazos fijos tuvo un incremento de 1.200 millones de pesos, cifra que sumada a los 2.100 millones registrados entre el lunes y miércoles, suman un total 3.300 millones de pesos.
El aumento se verificó tanto en los plazos fijos minoristas, de menos de un millón de pesos, como en el estrato superior al millón.
Desde la semana pasada que los bancos captan más pesos, luego que las subas tasas de interés reguladas para los plazos fijos en pesos, que el BCRA implementó para estimular el ahorro en moneda nacional.
De ese modo, para intentar frenar un vuelco de los ahorristas al dólar, las tasas subieron del 22,6 a 23,6% para depósitos de hasta 30 días; en tanto, el de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó al 25% anual, mientras para plazos mayores la tasa variará de 25,6 a 26,2%, de acuerdo con el monto de la colocación.
Desde el lunes pasado, cuando el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció que subiría de 350.000 a 1 millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento, las colocaciones en los bancos siguen en alza.
Lo cierto es que las nuevas tasas de interés reguladas para plazos fijos aun no logran impactar del todo en la cotización del dólar paralelo.
En el mercado aún se discute el impacto de la suba de los rendimientos regulados por el BCRA, que si bien son significativos, fueron tomadas por algunos economistas críticos como “insuficientes” y como “parches que no resuelven los problemas de fondo”.
Los depósitos a plazo por parte del sector privado aumentaron un 41,6% en la medición interanual y de ese total, un 44% fueron minoristas y 39,5% mayoristas. En julio los depósitos aumentaron 7.000 millones y en lo que va del año crecieron 94.000 millones. Según fuentes del Banco Central, en julio también se aceleró el crecimiento del crédito al sector privado, principalmente el orientado a empresas, con un 30% respecto de igual mes del año pasado y un 3% con relación a junio último.