La suba del indicador está en línea con el alza que mostraron las estimaciones privadas. Todas las divisiones de las canastas registraron incrementos, tras la moderación de junio
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse en julio con un alza de 2% impulsada por subas en todos los capítulos pero fundamentalmente en alimentos y bebidas que marcaron un incremento de 2,3%, según informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Hacienda porteño.
En términos interanuales y debido a la alta base de comparación, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) aminoró su ritmo al aumentar un 25,3%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa de variación de junio. De esta forma, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un aumento de 13,8%.
La suba del indicador está en línea con el alza que mostraron las estimaciones privadas. En este sentido, para la consultora Elypsis la inflación en julio llegó a 2,1% mientras que para FIEL la canasta básica de alimentos se incrementó un 2,7%, la cifra más alta del año para ambas mediciones.
De acuerdo a la medición porteña, en julio volvieron a registrarse incrementos en todas las divisiones de la canasta, destacándose las subas en Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, que en conjunto explicaron el 71,2% de la inflación mensual.
La división Recreación y cultura promedió una suba de 4,1%, impulsados por los aumentos en los servicios culturales y de entretenimiento, junto con los incrementos en los paquetes turísticos.
En tanto, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó un 3,3% por las alzas en las expensas y en los alquileres de la vivienda.
Por su parte, los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron un 2,3% en relación al mes previo, después de la moderación exhibida en junio. Las subas abarcaron todos los grupos de productos, destacándose el encarecimiento de Verduras, tubérculos y legumbres (6,3%), Carnes y derivados (2,4%), Leche, productos lácteos y huevos (1,8%) y Pan y cereales (1,6%).
En tanto, la división Restaurantes y hoteles, con un aumento de 1,5% y una incidencia de 0,15 en el nivel general reflejó las mayores tarifas de temporada alta del alojamiento por motivos turísticos.
Diversos economistas habían advertido que la inestabilidad cambiaria, que se tradujo en subas en los tipos de cambio no oficiales el mes pasado, podía atentar contra la desaceleración de precios que venían mostrando los indicadores e incluso afectar la incipiente recuperación del consumo.
El valor oficial del Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) elaborado por el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) se dará a conocer el próximo viernes. En tanto, se especula con la posibilidad de que hoy se difunda el denominado índice Congreso, confeccionado a partir de un promedio de resultados de consultoras privadas.