La brecha está en 66% y ya hay tanta actividad en el blue como en la época preelectoral. Se empezó a hablar del ?dólar Copa Davis?, porque ayer la mayoría de las operaciones se concretaron a $ 15,30. Se acerca al valor teórico de la divisa, en $ 15,80. Muchos compradores de dólar Bolsa se pasaron al segmento informal y dejaron de hacer el rulo de comprar MEP y vender en blue, lo que abastecía a las cuevas
«En el segmento informal ya hay tanta actividad como en la época preelectoral.», revelan en la City, donde ayer surgió el ?dólar Copa Davis?, porque el grueso de las operaciones se hicieron a $ 15-30, aunque al final el blue quedó $ 15,35, lo que implicó una suba de 15 centavos y un nuevo valor récord en lo que va del año. No sólo la cotización es récord en este 2015, sino también la brecha, que llegó al 66%, cifra que no se veía desde octubre del año pasado. El alza fue empujada por el dólar liqui, que se disparó $ 0,15 a $ 13,56.
Además, el dólar teórico, que es la ecuación que se hace entre la base monetaria y el nivel de reservas, ya se ubica en $ 15,80. Pero para fin de mes se estima que el circulante ascenderá de $ 532.000 millones a $ 545.000 millones, con lo cual el dólar cobertura podría trepar a $ 16,20. El mes próximo comienzan los pagos de deuda y en octubre, con el pago del Boden, se prevé que lleguen a las elecciones con un dólar de equilibrio de $ 18.
Por otra parte, el grueso de la demanda de billetes es para operaciones de comex blue. Desde el mes pasado, la AFIP incautó el equivalente a u$s 15 millones en la frontera perdidos en rotación. Esa mercadería confiscada equivale a u$s 60 millones al año en demanda blue.
La suba del bille también obedece a la nueva resolución del mercado, que hace que los mayoristas puedan fijar precios con más facilidad que antes. Al sacar del registro de precios a las compras de dólar Bolsa por menos de $ 100.000, le quitaron volatilidad al precio, ya que el promedio por operación MEP era de $ 75.000. «Ahora el BCRA, Anses y sus brokers amigos no deben hacer 100 operaciones para fijar precios, sino que alcanzará con sólo diez. Ante esto, muchos inversores pierden elasticidad de su cartera y ellos mismos te piden migrar a blue, porque el dólar Bolsa sufre una especie de intervención como el IndeK», confiesan en las mesas.
Al no ver todos los registros, muchos minoristas compran a precios altos y luego los mayoristas le terminan recomprando a precios más bajos: «El 70% de los registros no se publican, sólo vemos a los mayoristas operar», dice uno de los agentes chicos.
Algunos se alegran porque con esto se reduce la manipulación que hacía el BCRA marcando precios de bonos al cierre, pero también le permite marcar mejor, porque la velocidad de compra y venta se reduce mucho al inicio y final de la rueda. A su vez, da pie para manipulaciones a gran escala: es posible pagar un precio más alto al referencia, que no será publicado en el marketwatch. El temor entre los operadores es que luego regulen la cantidad mínima de compra o venta.
Fin del rulo entre MEP y blue
Uno de los canales por los que se abastecía el mercado informal era por el ?rulo? que algunos hacían comprando dólar Bolsa y revendiéndolo en el paralelo. «Esa bicicleta no existe más, ya que el broker mismo te sugiere no operar o te pide papeles. Desde que los brokers son agentes de retención de información y policías del fisco y BCRA, hacer rulos quedo saboteado, salvo quieras quedar escrachado», subrayan los mesadineristas.
A su juicio, el MEP y el CCL han lentamente dejado de ser referencia en blue, ya que no muestran la realidad del mercado: «Además está todo pisado, la lista de espera no te las liquidan si el gobierno no suministra oferta vía dólar ahorro, y eso le quita dinamismo».