• Los inversores ya descuentan que el dólar suba al menos el 35% en los primeros meses del próximo gobierno
Las presunciones se interpretan ya casi como una certeza: el mercado entero apuesta hoy a que el próximo Gobierno no sólo se vea obligado a ajustar fuertemente el tipo de cambio sino, también, a que deba hacerlo en el corto plazo y de un momento a otro. Los precios de los bonos atado al tipo de cambio hablan por sí solos: la fuerte demanda que se registró en estos títulos durante los últimos meses llegó a hundir sus rendimientos hasta hacerlos negativos y convalidar, así, expectativas de devaluación superiores al 35% anual.
El Bonad que colocó la Secretaría de Finanzas, que preside Pablo López este martes, un instrumento «dollar linked» que vence en febrero de 2017 se vendió ayer por primera vez en el mercado a $ 10,10 por cada dólar ($ 1.010 por lámina de 100). A este precio, y con un tipo de cambio oficial que hoy es de $ 9,26, el rendimiento que tiene implícito el bono es negativo y del 4,91% anual.
Los inversores que hoy lo tienen en sus manos cobrarán su valor nominal ajustado al tipo de cambio oficial que rija dentro de 18 meses, más tres pagos semestrales del 0,38% en pesos cada uno. El instrumento sólo se vuelve atractivo para quien espera que el dólar se acerque a los $ 15 en febrero de 2017. Esto porque actualmente hay bonos en pesos del Gobierno que ofrecen retornos de hasta el 30% anual (por ejemplo, los Bonac).
Para el Bonad 2016, otro título «dollar linked» que se vende hoy a un precio de $ 10,21, los inversores esperan que el tipo de cambio se ubique a $ 13,55 en octubre del año que viene. Y para el Bonad 2018, que está en $ 10,65, la paridad cambiaria debería superar los $ 25 en febrero de 2018.
Ajuste
La suba de estos títulos «dollar linked» sorprende a muchos porque ya supone esperar un premio demasiado generoso para quien lo adquiera a estos precios. En algunas sociedades de Bolsa destacan que estos valores sugieren que el mercado no sólo prevé una devaluación superior al 35% anual, sino, también, que ésta se concretará en los primeros meses de la próxima gestión. Esto porque, dicen, sería poco racional tener en cartera un título de estas características en un contexto de tipo de cambio planchado, o administrado con subas moderadas, que no empujará su cotización. Frente a esto sería preferible optar por un instrumento en pesos que dé mayores rendimientos hasta poco antes de que el «dollar linked» empiece a despegar.
«Para que el Bonad 2016 rinda un 30% anual, como lo hacen hoy los títulos en pesos, el tipo de cambio tiene que ubicarse en $ 13,55 en octubre del año que viene. En el caso del Bonad 2017, en cambio, el dólar oficial debería quedar más cercano de los $ 15 para febrero de 2017», comentó a este diario el operador bursátil Lucas Reyna. «Las ventajas que tienen estos títulos soberanos es que son operados por las mesas de los bancos, y permiten entrar y salir fácilmente porque concentran buena liquidez. Los provinciales son más difíciles; y los contratos de dólar a futuro generan reticencia a veces porque suponen desembolsar pérdidas en caso de que se haya sobreestimado el tipo de cambio», completó.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=804201