El billete trepó a $ 15,52 cuando el primer día del mes suele bajar por el «puré». Si bien la cantidad de compradores fue récord (163.515), el monto promedio otorgado cayó de u$s 822 a u$s 667. Lo sintieron más los segmentos de más ingresos: el recorte llegó hasta el 50%
Acaba de comenzar el cepo del cepo. En el primer día de cupo de dólar ahorro de septiembre, el monto promedio otorgado cayó 19%: de u$s 822 del primer día de agosto a u$s 667 ayer. Si bien la cantidad de compradores fue récord (163.515), al ser 14% más que el mes pasado, se vendieron u$s 109 millones, contra u$s 118 millones de agosto.
Según cuentan en el mercado, la baja se concentró en los niveles de mayor poder adquisitivo, donde el recorte estuvo entre el 30 y el 50%. Ese fue el motivo por el cual el blue subió 5 centavos a $ 15,52, cuando siempre el primer día del mes baja, por el pureteo. «Acá se volvieron locos», relata un cuevero, que estimaba una reducción del cupo de entre el 20 y el 25%, pero en su caso resultó ser 50%. «La mayoría traía más de u$s 1300 y ahora ahora trajeron entre u$s 600 y u$s 700. La reducción no es uniforme, pero a los de la pirámide más alta es donde más le pegaron. Tenemos a un correta que opera con empleados de una multinacional, donde el promedio le bajó de u$s 650 a u$s 380. Encima, les dan billetes de u$s 10 y u$s 20 que se pagan hasta $ 0,70 menos, porque se quiere achicar el bulto», detalla un mesadinerista, quien aconseja ir al banco con cambio de billetes chicos de dólares, para recibir sólo los de u$s 50 y de u$s 100.
En el mercado hay cierta preocupación, porque el asalariado, cuando le dan menos de u$s 300, no tiende a cambiarlos. Eso genera menor stock de divisas que, sumado a la reducción del cupo, seca la plaza. Incluso, es posible que algún correta de la periferia quede descalzado, porque vendió esperando el puré y ahora va a tener que salir a cubrirse.
Algunos de quienes optaron por dejar los dólares en el banco durante 365 días (es el 8,5% del total), para evitar pagar el 20% de retención de AFIP, lograron obtener el mismo cupo. Esto le conviene al Banco Central, ya que lo computa como reservas, al tratarse de encajes. De hecho, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, le pidió a las entidades que incentiven la adquisición de divisas mediante Home Banking, de forma de alentar al cliente a que los deje en el banco por más tiempo.
Algunos optan por dejar los dólares por un año, pero en diciembre van al banco, pagan el 20% y los retiran, ya que en esa fecha están más cerca de abril, que es cuando AFIP devuelve la retención del 20% por ganancias. En rigor, lo que se puede hacer es depositar los dólares por un año y en el momento que se quiera pagar el 20% y retirarlos.
El dólar, rumbo a poder votar
En la City prevén que, si esta semana dan 40% menos de cupo a los de mayor poder adquisitivo, la cotización de $ 16 puede pasar a ser un nuevo piso. Ya hay saladitas en plaza, pocos, pero vienen comprando. De todas formas, habrá que ver cuánto correta de la periferia está descalzado o no. El mayorista nunca lo está, pero quien apuesta a los minoristas sí. Algún mayorista notó lo del cupo y salió a encalzar.
Esto significa tener el capital siempre en billete, lo que se traduce en vender dólares habiendo tenido la oferta de recompra fija. Cuando se hace puré, algunos venden capital propio a otro mayorista teniendo a los asalariados encalzados. O sea, venden u$s 50.000 pero tienen ese monto encalzado con el puré. Si el encalce se compromete, salen a recomprar, pero si la plaza se entera retienen y el cuevero queda de aire y sale a correr para no recomprar tan caro.