Las acciones fueron perdiendo terreno a medida que la oferta no lograba encontrar compradores. En cambio, los bonos siguen generando negocios
Las Bolsas del mundo rebotaron ayer, pero el Merval no pudo acoplarse. El índice porteño perdió 2,6% en una rueda en la que prácticamente no hubo motivos para justificar las bajas más que el desinterés de los inversores en la renta variable local. En cambio, sí siguen destacándose los bonos, aun cuando sus avances son casi insignificantes. Lo importante para el mercado es que, rueda tras rueda, la renta fija consolida la tendencia alcista.
El volumen de las acciones en la Bolsa de Comercio fue de tan solo $ 127 millones. En la City detallaron que las ventas se concretaban a precios cada vez más bajos porque no había demanda. Es decir que, a diferencia de otras sesiones, no hubo ni rumor ni noticia que precipitara un aluvión de posturas de parte de la oferta.
Las acciones de YPF fueron las más golpeadas: retrocedieron 6,7% en la plaza porteña y 6,8% en la neoyorquina. También cayó fuerte el papel Macro, un 3% en pesos y 5,2% en dólares.
Los números rojos de los activos locales desentonaron con la recuperación que tuvo Wall Street. Después de perder 1,75% el viernes, el Dow Jones subió 0,8%. El S&P500 también avanzó, un 0,5%. La excepción fue el Nasdaq, índice que cerró casi neutro la polémica del aumento de precios de los medicamentos, lo que afectó al sector biotecnológico.
También en Europa se dio un rebote. Las bolsas se habían derrumbado hasta 3% el viernes, por lo que los ascensos de hasta 1,1% de los índices de Francia e Italia no fueron tan significativos.
«En la apertura no había arrancado tan mal, pero lo que vimos fue muy poco interés de parte de los inversores», dijo el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio. En la misma línea sentenció: «El mercado estaba muerto».
Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali sostuvo que es la falta de novedades políticas lo que no incentiva las compras: «Creo que el mercado está condicionado por la política local y que el mal humor es por las elecciones. No hay expectativa alguna. Además, (el candidato del PRO Mauricio) Macri no cambia su posición en las encuestas y eso afecta sobre todo a los inversores extranjeros».
A su vez, el especialista subrayó que el Merval está compuesto en un 25% por Petrobras Brasil, acción que lleva acumulada una pérdida de 40% en dólares en el año, e YPF, papel que fue muy golpeado ayer, de manera que no había demasiadas alternativas para que terminara en alza. Si bien la petrolera brasileña sufre las consecuencias de los casos de corrupción, ambas empresas se debilitan de la mano del precio del petróleo.
El crudo de Texas, el WTI, recuperó casi todo lo perdido el viernes, un 4,5%, pero al igual que el Brent, permanecen por debajo de u$s 50 el barril, al borde de los mínimos de los últimos años.
Otro dato decepcionante para el mercado es la debilidad de la moneda de Brasil. A los inversores les preocupa cómo hará la Argentina para competir con su principal socio comercial y cómo sorteará la recesión de la economía brasileña. Sin embargo, Palacio recordó que estas malas noticias provenientes «no son ninguna novedad».
Así es como la renta fija, a paso lento pero firme, sigue afianzándose en terreno positivo. Ayer los dólar-linked fueron los que más crecieron, hasta un 1,6%. En tanto, los títulos públicos en dólares ascendieron entre 0,1% y 0,2%.
En la City, un operador comentó que «ver a un bono 2% o un 3% arriba no convence a los inversores, porque sabe que luego vendrá la baja», entonces aunque los incrementos sean ínfimos se asegura la tendencia alcista. Por otro lado, cabe recordar que los inversores «suelen ir a donde están las subas» y es por eso eligen a los bonos.