La resolución de la CNV obligará a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus bonos en dólares al tipo de cambio oficial. Tras la noticia se desató una ola de ventas
En una jornada para el olvido, los inversores y ahorristas experimentaron fuertes caídas en sus activos por obra y gracia de la incertidumbre. Los bonos se depreciaron hasta 8,3% ?baja que le correspondió al Bonar 2024?, y las acciones se hundieron un máximo de 9,5% (una caída de Petrobras Brasil), tras conocerse una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, a grandes rasgos, dispone que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deberán valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial.
Al no conocer la fecha a partir de la cual regirá la norma, los FCI se adelantaron, vendieron sus bonos para tratar de perder lo menos posible, ya que al trascender la noticia, y mientras el dólar por el que se contabilizaban los activos ?el contado con liqui? superaba los $14, el dólar oficial apenas rondaba los $ 9,40.
Además de acompañar la tendencia, como surgió la duda entre los analistas sobre la posibilidad de que algunas acciones también deban adaptarse a la medida, el Merval derrapó hasta 9,5%, para después terminar la sesión 6,1% abajo.
De esta manera, el Gobierno no solo logró frenar la escalada del contado con liqui ?principal objetivo de la normativa? sino que consiguió debilitarlo: lo llevó de $ 14,15 a $ 13,60 en un día. Sin embargo los efectos de la estrategia probablemente sean efímeros; ante la ausencia de un cambio de concreto, los analistas creen que en un par de ruedas los precios podrían recuperarse.
«Lo de la CNV es algo meramente coyuntural y de corto plazo que se va a revertir. No hay nada de fondo más que un ajuste normativo», aseguró Pedro Cristiá, gerente general de First Capital Markets.
Por su parte, Juan José Vazquez de Cohen, se enfocó en las pérdidas que van a tener que reconocer los inversores institucionales: «Algunos fondos pudieron salir, otros no, por cuestiones de mercado. Solo para tener una idea, el Par bajo ley local pasaría a valuarse $ 536 y no a $ 755 como quedó al cierre de hoy (por ayer), esto sin contar que el lunes valía $ 822. Lo mismo pasa con el Bonar X, quedaría en $ 925 desde los $ 1317 de hoy (por ayer) y los del $ 1426 del lunes».
Al Bonar 24, que bajó más de 8%, lo siguieron el Bonar X y el Boden 2015, con descensos de 7,7% y 6,4% cada uno. También los títulos de largo plazo se desplomaron, el Discount en dólares bajo ley de Nueva York se hundió 6,1%, por lo que el riesgo país que elabora el banco JP Morgan creció 16 unidades hasta quedar en los 562 puntos básicos. En tanto, todas las acciones que componen el Merval terminaron en terreno negativo. Además del derrumbe de casi 10% de Petrobas, retrocedieron fuerte Macro, un 7,5%; Galicia, el 7,2% e YPF el 6,6%.
Cabe señalar que el peor momento del índice porteño fue justo antes del mediodía, cuando coqueteó con perder hasta dos dígitos.
En la plaza neoyorquina también hubo saldos negativos: los ADRs de Transportadora Gas del Sur, Petrobras Energía y Pampa cedieron 6,4%, 5% y 5,8%, en ese orden. Asimismo, en ese mercado Petrobras Brasil cayó 5,5%.
Por si fuera poco, los activos locales también debieron procesar otros datos, como la incertidumbre sobre la economía brasileña, que ya tiene al real a 4 unidades por dólar, y la vulnerabilidad del precio del petróleo, todo esto en un escenario mundial de pesimismo por la ralentización que padece la actividad de China.
Pero no todo está perdido. Los analistas coincidieron en que la caída de los bonos permitirán oportunidades de compra para el inversor individual. «Es una oportunidad para quienes querían dolarizarse a un precio más barato», comentó Vazquez.