Por el pago de del bono y el reinicio del cupo de dólar ahorro compraron hasta 20% más. El BCRA les pidió a los bancos que intenten que esos dólares queden depositados
El pago de u$s 5900 millones que concretará el Tesoro el próximo lunes en medio de la sed de divisas que genera el cepo cambiario hizo temer a banqueros y funcionarios por la disponibilidad de billetes en las cajas de los bancos, ya que muchos de los tenedores de ese papel son ahorristas minoristas que compraron con el objetivo de hacerse de las divisas. Como, para colmo, el pago cae en los días del mes en los que más dólar ahorro se vende las entidades aumentaron sus compras de billetes hasta 20% para poder afrontar sin sobresaltos los retiros que se hagan durante la semana próxima.
Una cosa es la disponibilidad de dólares y otra, muy distinta, la de billetes de dólar contantes y sonantes. Si bien dentro del sistema financiero, en forma de depósitos, hay más de u$s 10.300 millones de dólares, al 18 de septiembre pasado según datos del Banco Central (BCRA) los bancos contaban con u$s 761 millones en billetes. El resto son dólares igual de reales, pero de existencia electrónica.
Lo cierto, sin embargo, es que los dólares en billete rara vez son demandados en forma masiva cuando hay un vencimiento de deuda, el sector financiero no suele quererlos porque no tienen rendimiento alguno. Siempre prefieren reinvertir los pagos. Pero la naturaleza minorista de muchos de los tenedores de Boden 2015 hizo que el sistema tomara recaudos.
Fuentes oficiales aseguraron a este diario que la entidad conducida por Alejandro Vanoli instruyó a los bancos a hacerse de más dólares físicos. Hasta la presidencia de Mercedes Marcó del Pont el BCRA se encargaba de la importación de billetes, luego dejó ese rol. Hoy el proveedor es el Bank of America.
«Vamos a estar a principio de mes, con más dólar ahorro, y se paga el Boden 2015. Veníamos sondeando el tema, por eso importamos un 20% más de dólares este mes», dijeron desde una entidad privada. «Es para quedarnos tranquilos, pero la experiencia nos indica que la mayoría de la gente deja lo que cobró en la cuenta comitente donde se depositó», agregó.
Aunque el pago es el lunes, los dólares terminarán de acreditarse en las cuentas al día siguiente. En las entidades, además, contaron que el Gobierno les pidió hacer lo posible para que los dólares se mantengan depositados. «El BCRA nos pidió a los bancos acciones comerciales para que esos dólares la semana que viene se queden en el sistema, y no que los retiren por ejemplo pagando plazos fijos; pero como no sabemos que van a hacer los clientes los bancos importamos los billetes necesarios como previsión sin problemas», dijeron en otro banco.