Para bajar la brecha cambiaria, el gobierno evalúa reducirle a las compañías de seguro el porcentaje de su cartera que puedan tener en títulos dolarizados
El gobierno tiene como objetivo tener controlado al blue de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. Por eso, primero obligaron a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias de bonos en dólares al precio oficial del Banco Nación, para que baje el dólar Bolsa y el contado con liqui, que son los formadores del precio del blue.
Pero como no lo lograron, el equipo económico liderado por Axel Kicillof ahora evalúa reducirle a las compañías de seguro el porcentaje de su cartera que puedan tener en títulos dolarizados. La intención con esto es que salgan a vender los bonos que tienen en dólares y así bajar el precio del MEP y del liqui, como forma de reducir la brecha cambiaria o, al menos, que no se agrande todavía más. Ante estos rumores, desde ayer a la mañana varias aseguradoras salieron a vender parte de su cartera de títulos dolarizados, para adelantarse ante una eventual próxima medida.
A los agentes bursátiles les llamó la atención los $ 300 millones operados en Boden 15, bajando 2% a tan sólo un día del pago. En el Bonar 17 el volumen fue de $ 465 millones y de otros $ 264 millones en el contado inmediato, mientras el Bonar 24 movió $ 205 millones y otros $ 50 millones en el inmediato. En total, sólo entre estos tres bonos, el volumen fue de $ 1.284 millones. Esto hizo derrumbar al dólar Bolsa 31 centavos a $ 13,55, con un récord de volumen operado que trepó a los $ 2.000 millones al contar todos los demás títulos.
El contado con liqui también cayó, en este caso 23 centavos a $ 13,70. En las financieras apuestan que, a estos precios, los importadores aparecerán devuelta en plaza, ya que esta semana casi no estuvieron.
En la City señalan que eran todos vendedores, como si hubiera ?insiders?, como se denomina en la jerga a fuentes del gobierno que tienen información privilegiada o, mejor dicho, anticipada de lo que va a ocurrir.
«¿Habrá funcionarios haciendo negocios con información confidencial?», se preguntaban ayer en las mesas. Cuentan por los pasillos que un funcionario de la Superintendencia de Seguros había sugeridos a las aseguradoras no comprar bonos en dólares. «Me parece difícil que vayan por las aseguradoras, porque los bonos son garantía de sus obligaciones en los siniestros; por lo tanto, les generaría un quebranto al sistema», revelan en una de las sociedades de bolsa top de Bi Ei.
Si la medida finalmente se concreta, las aseguradoras deberán vender sus títulos, porque quedarán mal paradas en liquidez y capitales mínimos, ya que perderían 30% de un saque. Por eso, ante la posibilidad, aprovechan a vender a $ 13,70 y evitar el $ 9,40. Claro que, a diferencia de los fondos comunes de inversión, ellos vendían para tener liquidez y responder a los rescates. «Una aseguradora vende para respetar normativa: es distinto», aseguran las fuentes conocedoras del sector.
Mientras un runrún corre entre los mesadineristas: directivos de un banco privado, así como allegados a esa entidad, están comprando toneladas de contratos de dólar a futuro, sobre todo a marzo de 2016. Atribuyen a que asesores de un firme candidato presidencial están pasando información de una devaluación fuerte en el verano. ¿Será cierto que uno de los asesores de este candidato está ligado a ese banco y que está comprando muchos de estos contratos?