Las reservas subieron u$s 50 millones ayer como resultado de la incorporación a reservas de los dólares obtenidos con la emisión de esta semana. Sólo las divisas que llegaron del exterior sumaron, porque las de inversores locales ya se contaban en reservas. Prevén que las reservas netas de swap terminen el año en u$s 14.000 millones
Comenzó a cotizar el Bonar 2020 y, con ello, se incorporaron a las arcas oficiales los u$s 669 millones conseguidos durante la emisión de deuda del jueves. La suba de apenas u$s 50 millones que mostraron las reservas del Banco Central (BCRA) ayer prueban que una porción muy minoritaria de la emisión de deuda que buscó refinanciar los u$s 5900 millones pagados por el vencimiento del Boden 2015 llegó de afuera.
El flojo resultado obtenido por el Bonar hizo que los analistas más optimistas recortaran a la baja sus expectativas de reservas para fin de año.
Las reservas tuvieron ayer su primera suba de la semana, con un avance de u$s 50 millones en el día que las dejó en u$s 27.750 millones. Habían bajado más de u$s 4700 millones el lunes por el pago del Boden, en la que fue su peor caída para un solo día desde el año 2006.
Las reservas sufren a diario por las ventas con las que el BCRA garantiza que el mercado mayorista no se quede sin divisas para ahorristas, turistas e importadores. Ayer la entidad tuvo que vender u$s 80 millones según fuentes privadas (voceros de la entidad hablaron de u$s 70 millones). Desde fines de julio a esta parte ya vendió más de u$s 3800 millones.
Esas bajas sin embargo no se ven en el nivel de reservas brutas de la entidad que conduce Alejandro Vanoli porque los dólares que salen son reemplazados por yuanes del swap de monedas acordado con China y dólares de otros préstamos de corto plazo, como los que concede el Banco de Francia.
Sin embargo, el efecto del pago del Boden no puede ser maquillado y la única esperanza para amortiguarlo era una emisión de un bono que lo refinanciara. Más aún, se necesitaba de un bono que atrajera dólares que estuvieran fuera del país o en el colchón para que la nueva emisión moviera el nivel de reservas.
Sin un monto relevante de emisión de nueva deuda las reservas brutas caen u$s 5490 millones en lo que va de octubre y u$s 3683 millones en el año.
El modesto resultado obtenido por la emisión del Bonar 2020 obligó a los analistas más optimistas a modificar a la baja sus previsiones de nivel de reservas para finales de este año.
Empiria Consultores prevé que las reservas terminen el año en torno a los u$s 25.000 millones siempre y cuando China acceda a ceder u$s 2000 millones más para el swap de monedas que hoy está cerca de alcanzar el monto máximo de u$s 11.000 millones en yuanes. Sin embargo consideran a ese nivel ?bruto? de reservas producto de un maquillaje no del todo predecible, por eso se centran en las netas, es decir las reservas totales pero sin contar yuanes y otros préstamos de corto plazo.
«Estamos revisando hacia abajo las proyecciones de las reservas ?netas? (sin financiamiento al BCRA), ya que teníamos un supuesto de rolleo del vencimiento del Boden 2015 superior a los u$s 2.000 millones», dijo Pedro Rabasa, director de Empiria y ex BCRA. «Estimábamos las reservas netas (es decir sin contar swap chino, pases, Bando de Francia, y BIS y sin tomar los otros pasivos) de entre u$s 13.000 millones y u$s 14.000 millones al 10 de diciembre y ahora creemos que pueden quedar por debajo de los u$s 12.000 millones», concluyó.
«Revisamos a la baja el saldo de reservas brutas para fin de año a u$s 28.000 millones desde los u$s 30.000 millones y tenemos dudas de no volver a revisarlo. Mientras no se resuelva el litigio con los holdouts tendremos esta dinámica. El problema sigue siendo que con el déficit conjunto en la cuenta corriente y en la cuenta financiera el BCRA debe vender cada vez más divisas. Esperamos que llegue algo de alivio con más swap de China, pero sólo servirá para compensar las ventas diarias del BCRA», dijo por su parte Martín Polo de Analytica.
Otras consultoras, en cambio, ya descontaban que no iba a haber refinanciamiento alguno para el pago concretado el lunes pasado.
«Se pagó con reservas como se preveía que lo hicieran y el monto recaudado en 2020 no es significativo para tener impacto macroeconómico ni en expectativas. Se van el dólar ahorro de este mes», dijo Ramiro Castiñeira de Econométrica, que prevé un cierre de año con reservas brutas en u$s 25.000 millones y netas en torno a u$s 14.000 millones.
Algo similar opina Fernando Baer de Bconomics. «Contábamos con que el Boden 2015 se pagaría principalmente con reservas, sobre todo por cambio en condiciones de mercado. El año terminaría con reservas liquidas menores a 10.000 millones de dólares. El Bonar 2020 no agregó reservas, fue solo financiamiento y con el actual contexto es difícil que crezcan las liquidas mas allá que de Lima se traigan alguna ampliación del swap o similar», dijo.