Las exportaciones cayeron 16%, contra una baja de 10% de las importaciones. En septiembre, las ventas retrocedieron 7% y las compras crecieron por primera vez en el año
La balanza comercial de septiembre registró un leve superávit de u$s 65 millones, lo que representó una caída de 87% respecto a igual mes de 2014 y así en los primeros nueve meses del año el saldo sumó apenas u$s 1551 millones, el menor monto para el período desde 2000.
Entre enero y septiembre últimos, el resultado comercial mostró un descenso de 72,3% respecto de u$s 5615 millones que sumó en el mismo período del año pasado.
«Esta cifra es históricamente baja e implica que las divisas provenientes del comercio exterior no alcanzan para compensar los egresos que el Banco Central enfrenta por cuenta del dólar ahorro y el dólar turismo», explicaron desde la consultora Abeceb.
El exiguo superávit comercial no fue déficit gracias a la caída de la compra de combustibles en el exterior, que bajó 39% al pasar de u$s 9482 millones a u$s 5743 millones este año.
En este sentido, economistas esperan que este año el resultado comercial se sitúe en torno a los u$s 2000 millones, muy por debajo del superávit anual de todo el año pasado que llegó a los u$s 6653 millones.
«A esta altura del año, es difícil pensar en una recuperación del saldo comercial en los meses restantes. Lo más probable es que el 2015 culmine con un saldo comercial anémico, de apenas u$s 1900 millones. Con este resultado, cada vez se torna más difícil para las autoridades encontrar un mecanismo alternativo que les permita restringir importaciones sin infringir el fallo de la OMC», destacaron en este sentido desde Abeceb.
En particular, en septiembre las exportaciones totalizaron u$s 5611 millones, con un retroceso de 7% interanual del valor exportado pese a que las cantidades vendidas aumentaron un 9%.
En tanto, las importaciones llegaron a u$s 5546 millones con un crecimiento de 1% interanual, un aumento de 14% de las cantidades de productos comprados en el exterior y una baja del 11% en los precios internacionales.
En tanto, en los nueve primeros meses del año, las exportaciones sumaron en total u$s 47.263 millones, frente a u$s 56.158 millones del mismo período de 2014, lo que representa una baja de 16% interanual.
«Los principales productos que explican la baja fueron: harina de soja, aceite crudo de petróleo, vehículos para transporte de personas y biodiesel. La contracción de estos cuatro productos implica una merma de u$s 3400 millones en los envíos al mundo», advirtieron en Abeceb.
En el mismo lapso, las importaciones llegaron a los u$s 45.712 millones, con una baja de 10% respecto al año anterior.
«La principal caída se registra en el segmento de combustibles, donde buena parte de dicha contracción corresponde a los menores precios del petróleo. Sin embargo, también se destacan las menores compras de vehículos automotores, especialmente durante los primeros meses del año. Por el contrario, las compras al exterior de bienes de capital se expandieron durante el 2015, fundamentalmente por las compras de insumos ferroviarios a China. Sobre este segmento, se espera que el crecimiento continúe en los próximos meses», explicaron en la consultora que dirige Dante Sica.