El avance de la depreciación del peso es noticia. En lo que va del mes, el dólar escaló prácticamente 1% y las proyecciones para el cierre de octubre ya lo dan por encima de 1,4%, lo que terminaría reflejando la mayor depreciación mensual en los últimos 12 meses para la moneda local. El fenómeno se evidencia cuando todavía no ha terminado el mes y en la previa de la contienda electoral que decretará el próximo presidente o la posibilidad de una segunda vuelta. «Desde finales de agosto el Banco Central comenzó a acelerar levemente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, cerrando ese mes con una depreciación mensual de 1,2% y de 1,3% en septiembre (contra un promedio de 1% en los siete meses previos)», señalaron en la consultora Elypsis.
Así, la devaluación mensual anualizada se ubicaría cerca del 18% en promedio en octubre, apenas por encima de septiembre y comparado con 14% en agosto y 12% entre enero y julio. Para José Nogueira, operador de cambios de la firma ABC, «a comienzos de esta semana se hizo evidente que el Banco Central había cambiado la velocidad del mercado, si bien en los días posteriores tendió a suavizar sus movimientos».
En la City pasan las horas tratando de sopesar si estas señales por parte de Alejandro Vanoli, el titular del BCRA, llegaron para quedarse. Por un lado, se estima que difícilmente Vanoli, ?ahora confirmado por el gobernador Daniel Scioli como titular de la entidad monetaria para los próximos meses en un eventual gobierno? pueda ceder nuevamente a la tentación de inmovilizar la cotización del dólar, algo que puso en marcha desde que asumió en el BCRA en octubre del año pasado. Por otro, sin embargo, queda la duda sobre una potencial aceleración de esta tendencia, toda vez que se especula el próximo gobierno querrá contar con una cotización para el dólar que, como mínimo, salga empatada con la devaluación de 2015. Eso implicaría, en el cálculo de algunos brokers, un tipo de cambio cerca de los $ 11 para el momento del cambio de gobierno. «La sustentabilidad de estrategia del gobierno de anclar el tipo de cambio oficial para moderar las presiones inflacionarias comienza a verse cada vez más comprometida ante el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, particularmente, por la evolución que muestra la cotización del real brasileño, situación que lentamente está obligando a acelerar marginalmente el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial», señalaron en el Banco Ciudad. «En este sentido, el ritmo de devaluación del peso convalidado por el Banco Central se aceleró en septiembre al 18% anual, por lo que es de esperar un cuarto trimestre de 2015 con un deslizamiento inflacionario superior al 2% mensual», agregaron.
Como se dijo, el número de inflación también influye en las perspectivas que maneja la City. Es que para el grueso de los consultados, será esa la primera meta a batir por el nuevo gobierno, si bien no se descarta que Vanoli sea parte de la estrategia en las últimas semanas y en caso que Scioli acceda a la presidencia. «Con una inflación que se ubica en promedio cerca del 2%, la devaluación deberá tender a esa marca y, en el tiempo, tendrá que superarla para comenzar a recuperar algo de la competitividad que perdió la moneda en los últimos dos años», sostiene un broker.