En lo que va de octubre vende u$s 91 millones al día. Desde agosto, sacrifica u$s 106 millones diarios. Analistas aventuran que la autoridad monetaria deberá moderar el flujo de ventas de dólar ahorro, consumo de turistas e importaciones o conseguir algún flujo de ingreso. Ayer vendió u$s 150 millones en el mercado mayorista ante la falta de oferta privada
El sacrificio diario de dólares de las reservas que hace el Banco Central (BCRA) saltó ayer a los u$s 150 millones. La entidad que conduce Alejandro Vanoli se ve obligada a vender las divisas de sus propias arcas para que la oferta alcance a cubrir la demanda autorizada de ahorristas, turistas e importadores en los últimos días antes de las elecciones presidenciales. En octubre la entidad promedia ventas por u$s 91 millones al día. Mantener este ritmo de ventas, sólo entre las elecciones del domingo y el ballottage, le costaría u$s 1800 millones a las reservas.
«Se puede asumir que no habrá modificaciones en la política cambiaria antes de las elecciones, lo que implica que el BCRA deberá seguir vendiendo u$s 80 a u$s 100 millones de dólares diarios, pero lo insostenible de la situación hace pensar que alguna vuelta de tuerca en las restricciones es probable luego del acto comicial»,
Ayer se operaron u$s 325 millones en el mercado mayorista con poco aporte de divisas por parte oferentes del sector privado. En ese contexto el dólar oficial subió siete milésimas de peso a $ 9,511 por unidad.
«La divisa norteamericana operó otra vez con tono sostenido y demanda firme en un escenario en el que los vendedores privados hacen sentir su ausencia», escribió un corredor cambiario a sus clientes.
Las expectativas de devaluación futura del peso alientan la retención de parte de la cosecha por parte de los productores agropecuarios, lo que resta oferta genuina. Un informe de Bein & Asociados distribuido ayer calcula en u$s 7000 millones el valor de los granos retenidos. La falta de esos dólares fuerza al BCRA a ofrecer las suyas si quiere mantener de buen humor a los compradores de dólar ahorro (compraron u$s 20 millones ayer y acumulan u$s 580 millones comprados en lo que va del mes) a los turistas que usan las tarjetas con 35% de recargo a cuenta de impuestos y a los sectores productivos dependientes de insumos importados funcionando.
Desde el final de la cosecha las ventas del BCRA promedian u$s 106 millones diarios (netos de u$s 600 millones que compró la Provincia de Buenos Aires para cancelar un bono). En lo que va de octubre las ventas oficiales están en los u$s 91 millones al día, un ritmo que es imposible de proyectar en forma sostenible: sólo en las cuatro semanas que separan el ballottage de la primera vuelta las ventas oficiales llegarían a los u$s 1800 millones a este ritmo.
La Fundación Capital que conduce Martín Redrado las estiman en u$s 2200 millones sólo en octubre, siempre y cuando no haya cambios en la política cambiaria.
«Este ritmo estable no es sostenible por siempre», dijo Maximiliano Castillo de ACM. «Nosotros prevemos que a fin de año las reservas estén en u$s 26.600 millones, pero incluimos ahí algo más de yuanes chinos y una modificación en los montos aprobados para compradores de dólar ahorro», agregó.
Las reservas perdieron u$s 55 millones en el día y cayeron a u$s 27.328 millones. Caen u$s 5912 millones en octubre, pero más que nada por el pago del Boden 2015 por u$s 5900 millones. Las ventas diarias son cubiertas con préstamos ?más que nada yuanes del acuerdo por u$s 11.000 millones? que maquillan el número final.