El mercado local estalló de optimismo ayer, envalentonado con la idea de que Mauricio Macri se impondrá en el balotaje el próximo 22 de noviembre y que el gradualismo quedará desplazado por una corrección más veloz de la economía.
El buen ánimo que generó el fuerte crecimiento de Cambiemos a nivel nacional en las elecciones del domingo pasado, que lo llevó a una segunda vuelta con apenas dos puntos y medio de diferencia con Daniel Scioli, y su victoria en la provincia de Buenos Aires quedó plasmado tanto en los precios de los activos locales como en el volumen de operaciones.
Entre las acciones líderes, los principales receptores del entusiasmo inversor fueron los bancos y las empresas de servicios, que se espera sean los primeros sectores favorecidos por el cambio de Gobierno. Apenas por detrás se ubicaron las compañías exportadoras, que se espera vean una mejora en sus balances si resulta ganador Macri y lleva a cabo el ajuste cambiario que anunció.
Así, el podio de los ganadores estuvo integrado ayer por Banco Macro, con un avance de 17,21%; Pampa Energía, que saltó 13,08%; y Grupo Financiero Galicia, con un crecimiento de 10,32 por ciento. Unos escalones más abajo se situaron BBVA Francés, que trepó 9,89%; y Siderar, con una suba de 8,80 por ciento.
Ayer se registró un volumen récord de negocios en acciones de $544 millones, un 110% más que la rueda previa.
Sin embargo, la fiesta del Merval quedó opacada por el lastre que significaron las caídas de Petrobras Brasil y Tenaris, que cedieron 3,52% y 3,05%, respectivamente. El principal índice de la Bolsa cerró 4,4% arriba, mientras que el Merval Argentina, en el que sólo operan empresas locales, duplicó ese avance al ganar 9,4 por ciento.
En el mercado de renta fija, el optimismo de los inversores se enfocó en los bonos que ajustan por inflación, ante la expectativa de un sinceramiento de los índices oficiales, y los títulos dollar-linked, ya que se espera una pronta unificación de los tipos de cambio si resulta victorioso Macri.
De esta forma, el cupón PBI en pesos se disparó ayer un 13,43%, seguido por el Par en pesos, que trepó 10,06%; y el Discount en la misma divisa, que ganó 7,13 por ciento.
Entre los bonos que ajustan por el tipo de cambio oficial se destacó el Bonad 2016, con un avance de 3,37 por ciento.
Según señala Juan Manuel Palacio, licenciado y finanzas y agente del Merval, el optimismo del mercado por esta posibilidad que se abrió el domingo de que Macri pueda resultar electo presidente en el balotaje del próximo 22 de noviembre, tiene que ver, en primer término, con que el candidato de Cambiemos dejó en claro su intención de levantar las restricciones cambiarias y su idea de unificar los tipos de cambio, “a diferencia de Scioli y sus economistas que hablan de mantener el cepo e incluso profundizarlo a priori eliminando o recortando el dólar ahorro”.
“Por otra parte, está la posibilidad de un acuerdo con los holdouts dentro del primer semestre del próximo año, ante la presentación de una oferta concreta y realista que nos permita salir del default”, agregó Palacio.
Otro de los puntos que destaca el analista que influyó en el extraordinario resultado que mostraron los activos locales ayer es el hecho de que el resultado de las elecciones del domingo “reduce uno de los puntos negativos que podía tener Macri, que era la falta de sustento político para tomar medidas”.
“Con la victoria de Vidal y la excelente elección en los principales distritos del país, el gobierno de Macri tendrá mayores posibilidades de encarar las reformas necesarias”, concluyó Palacio.
ADRs argentinos ganaron hasta 20,4%
La posibilidad de un cambio de signo político que abrió el resultado de las elecciones del domingo también disparó con fuerza el apetito de los inversores internacionales por los activos argentinos.
De esta forma, los ADRs locales mostraron un fuerte salto ayer en Wall Street, de la mano de la expectativa de una victoria de Mauricio Macri en el balotaje del próximo 22 de noviembre por sobre Daniel Scioli.
A la cabeza de las subas se ubicaron los papeles de Banco Macro, con un salto de 20,38%, seguidos por Edenor, que trepó 14,73%; y Pampa Energía, que ganó 14,08 por ciento.
El ajustado resultado del domingo en la categoría a presidente llevó además a los ADRs de Telecom a ganar un 11,28% y a los de Banco Francés a avanzar 11,07 por ciento.
En la misma línea, los bonos de la deuda argentina también registraron fuertes subas ayer en Nueva York. La mejor performance fue para el Discount en dólares, que creció un 3,5%, a u$s109,65, su nivel más alto desde 2007.