Las últimas semanas fueron bien movidas para el futuro de dólar operado tanto en el ROFEX como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)
Con fecha 30 de octubre de 2015, BCRA emitió Comunicación regulando los niveles de garantías para operar futuro de dólar en el MAE. Ese mismo día CNV hizo lo propio y emitió Resolución 649 fijando los márgenes para los contratos de futuros de dólar en ROFEX. Estableció el nivel en 20% e integrables solamente en pesos en cuentas en el Banco Central de la República Argentina. Actualmente los niveles de garantía rondaban el 13% y se podían integrar en diversos activos como acciones, bonos y Fondos Comunes de Inversión.
Con motivo de traer certezas al mercado el 1 de noviembre de 2015, el mercado de futuros ROFEX y su cámara compensadora, Argentina Clearing, emitieron resolución conjunta Nro. 635 y 494. En la misma se establece que: (textual)
* “en las ruedas de los días lunes 02 y martes 03 de noviembre de 2015 no se podrán abrir nuevas posiciones sobre Contratos de Futuros de Dólar, y sólo se admitirán operaciones que cancelen los registros abiertos, tomándose al cierre el precio de ajuste del día viernes 30 de octubre de 2015.
* Para las posiciones abiertas con anterioridad al día lunes 02 de noviembre de 2015, sobre Contratos de Futuros de Dólar, se mantendrán en vigencia las Comunicaciones Nro. 489 y 477 referentes a escalas de márgenes y listado de activos aceptados en garantías, respectivamente.
* A partir del día miércoles 04 de noviembre de 2015, las garantías de los Contratos de Futuros de Dólar – para las nuevas posiciones abiertas- deberán ser integradas exclusivamente en pesos, y en un importe equivalente al 20% del valor de la posición.”
Queda claro entonces que estos nuevos niveles de garantías afectan sólo a las nuevas posiciones abiertas a partir del miércoles 04 de noviembre, lo cual resulta coherente porque una interpretación en contrario intentando aplicarlo hacia atrás implicaría o bien la liquidación masiva de compradores de contratos de futuros por no poder hacer frente a la garantía o bien la liquidación de las garantías a fin de hacerse de los pesos necesarios para mantener su posición en futuros. Actualmente las garantías por contratos de futuros en ROFEX superan los $20.000 millones.
Fuente: https://rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=487