Es un 25% mayor al rojo registrado en el mismo período de 2014. Sin las transferencias del Banco Central y la ANSeS el rojo superaría los $ 222.261 millones, según la ASAP
El déficit fiscal entre enero y septiembre alcanzó $ 136.600 millones, un 67,5% más que lo proyectado por el Gobierno para todo el año en el Presupuesto 2015 y un 25% más que el rojo registrado en el mismo lapso de 2014.
En este caso además hay que tener en cuenta que en el déficit de 2014 tuvo especial incidencia la operación destinada a recuperar al paquete accionario de YPF, que significó un gasto excepcional de $ 46.900 millones. Sin mediar esa situación, el rojo hubiera sido menor que el año pasado y el alza interanual de este año mucho mayor.
Además, si no se contabilizaran los recursos de Rentas de la Propiedad, transferencias del Banco Central y la ANSeS principalmente, el rojo de los primeros nueve meses del año superaría los $ 222.261 millones.
De acuerdo a los datos analizados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dado que durante los primeros nueve meses de 2015 se devengaron cerca de $ 64.500 millones en concepto de intereses el resultado primario arrojó un déficit de $ 67.100 millones.
Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron algo más de $ 753.800 millones, un 31,2% más que lo recaudado en igual período del año 2014.
Por otra parte, en septiembre ingresaron $ 14.250 millones adicionales en concepto de Rentas de la Propiedad, un 34,6% más que en septiembre de 2014, motivadas en la remisión de utilidades del Banco Central ($ 8900 millones) y en ganancias obtenidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) administrado por la ANSeS que sumaron cerca de $ 5300 millones
Sin embargo, si se evalúa lo acumulado en nueve meses estos ingresos mostraron una baja del orden de 3,5% interanual debido a que las mayores ganancias del FGS fueron más que compensadas por las menores utilidades remitidas por el Banco Central, detallaron desde ASAP.
En suma, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 26,9%, 4,3 puntos porcentuales menos que la variación de los recursos de origen tributario.
En cuanto a los gastos primarios, los mismos sumaron $ 928.518 millones, arrojando un incremento del 27,3% en el período de nueve meses. En este punto la ASAP remarcó que debe tenerse en cuenta que en septiembre de 2014 se computó un gasto excepcional muy significativo destinado a reflejar la compra de acciones de YPF y descontando esos egresos la tasa de crecimiento de los gastos primarios asciende al 34,7% interanual, lo cual de todas formas constituye 3,5 puntos porcentuales menos que el incremento acumulado a agosto, y 6,1 puntos menos que a julio.
«El menor impulso del último mes obedece a la desaceleración de las Transferencias Corrientes a Provincias y a la retracción de la Inversión Real Directa, como de las transferencias corrientes y de capital a otros entes del sector público no financiero», explicaron en ASAP.
En tanto, con excepción de la Inversión Financiera, los restantes rubros de los gastos primarios continuaron mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de las Prestaciones de la Seguridad Social (47%), las Transferencias Corrientes al Sector Privado (40,6%), que se recuperaron en el último mes y las Remuneraciones (38,7%).
Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, concentrados principalmente en empresas de energía y transporte, totalizaron $ 155.940 millones, un 15% más que en igual período de 2014.