Las reservas internacionales del Banco Central cayeron al menor nivel en más de nueve años, luego de retroceder este jueves u$s 94 millones hasta los u$s 26.701 millones, según cifras provisionales difundidas por la autoridad monetaria.
En medio de un contexto de limitadas liquidaciones de divisas y fuertes ventas del BCRA, los activos de la entidad que conduce Alejandro Vanoli tocaron mínimos niveles desde principios de agosto de 2006, cuando contabilizaban u$s 26.129 millones.
La sangría de este jueves se debió en gran parte a la venta de u$s 170 millones que hizo el Banco Central en el mercado de cambios mayorista, con el objetivo de regular la liquidez en la plaza y sostener el precio del dólar oficial, que aumentó un centavo a $ 9,59, en los principales bancos y agencias del microcentro. A su vez, el dólar blue se hundió 32 centavos hasta los $ 15,14.
La entidad indicó que, además, se realizaron pagos del sector energético por u$s 42 millones, a organismos internacionales por u$s 45 millones, y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 2 millones.
En lo que va de la semana la autoridad monetaria ya sacrificó más de u$s 600 millones para hacer frente a la escasa oferta de divisas que hay en el Mercado Único y Libre de Cambios.
A esto se le suman las ventas de «dólar ahorro», que ya alcanzaron los u$s 374,2 millones en lo que va del mes, cifra que equivale a más de la mitad del nivel histórico registrado en octubre, de 700 millones. Según el monitoreo realizado por la AFIP, este jueves se vendieron u$s 67,2 millones.
Durante el mes pasado, las reservas internacionales bajaron u$s 6.279 millones a u$s 26.961 millones; principalmente debido al pago del Boden 2015, pero también por las fuertes ventas que viene efectuando la autoridad monetaria para mantener las microdevaluaciones diarias del peso contra el dólar.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=814808