Los resultados de la primera vuelta electoral y, en los últimos días, las nuevas exigencias y límites impuestos a las operaciones de futuros de dólares renovaron el interés por los bonos dollar-linked.
Después del sorpresivo crecimiento que tuvo el frente Cambiemos en las elecciones del pasado 25 de octubre, los títulos que ajustan por el tipo de cambio oficial tuvieron un fuerte crecimiento tanto en precios como en volúmenes operados.
En las 9 ruedas que se completaron desde los comicios hasta la fecha, los bonos dollar linked acumulan subas de hasta 8%, tras un importante arbitraje desde títulos dolarizados.
Sólo en la última semana, que tuvo apenas 4 jornadas, los bonos que ajustan por el tipo de cambio oficial treparon hasta 4,3 por ciento.
Según destacó Mauro Morelli, analista de Rava, este incremento permite “entrever la posición que están tomando los inversores cuyas expectativas podrían suponer la proximidad de un tipo de cambio unificado y libre en pocas semanas”.
Entre los bonos dollar-linked más demandados se ubican el Bonad 16 y el Bonad 17 -del Estado Nacional-, que crecieron un 8% desde las elecciones hasta el jueves pasado; y el título de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2020, BDC20, que ganó 7% en igual lapso.
Para Leandro Fisanotti, economista de la Bolsa de Rosario, la reciente suba de los bonos dollar-linked tiene que ver con dos situaciones bien diferenciadas: el buen resultado que obtuvo el frente Cambiemos en las elecciones del 25 de octubre y las nuevas exigencias y límites establecidos la semana pasada para negociar contratos de futuro de dólar.
“El resultado de la primera vuelta de las elecciones puso en una posición muy competitiva a Mauricio Macri y éste dejó en claro que su política en materia cambiaria apunta a una rápida unificación del mercado cambiario (eliminación del cepo), cosa que no estaría exenta de una corrección en el tipo de cambio. Esto implica que la brecha entre el oficial y el dólar paralelo tendería a desaparecer, lo que deja mejor parados a los bonos dollar-linked que a los que pagan dólar billete”, indicó Fisanotti.
A su vez, en los últimos días se establecieron exigencias y restricciones a la operatoria de contratos de futuros de dólar que encarecieron el armado de posiciones y limitaron la apertura de nuevos contratos, y esto llevó a muchos inversores a buscar cobertura en bonos dollar-linked.
“El BCRA y CNV determinaron que las garantías para estas operaciones sólo podría ser integrada en pesos y los márgenes requeridos se incrementaron al 20% del valor de la posición cubierta. Al subir el requerimiento e impedir que las garantías sean constituidas en activos que devenguen una renta, se encarece el armado de posiciones dollar-linked sintéticas”, explicó el economista.
“Y tal vez más importante, el Rofex limitó fuertemente las posiciones que los inversores pueden mantener en futuros, por lo que muchas empresas – al no poder abrir nuevas posiciones- buscan cobertura en los bonos dollar linked”, concluyó.
En el mercado coinciden en que, al menos hasta el 22 de noviembre próximo cuando se determine si se cumplen o no las expectativas del mercado, los bonos dollar-linked todavía tienen espacio para prolongar su rally alcista.
Los más recomendados son aquellos de mayor liquidez, que son los del Estado Nacional (Bonad), los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en tercer lugar, los de la provincia de Buenos Aires.