A un día del debate presidencial, el dólar blue subió 5 centavos, hasta los $15,10; mientras que el Banco Central tuvo que vender u$s120 millones para mantener a raya la cotización oficial, que cerró a $9,645 en las pizarras de los bancos públicos.
A su vez, a pesar de la intervención del BCRA, los futuros de dólar volvieron a dispararse ayer y los tipos de cambio bursátiles registraron un firme avance.
Las especulaciones en torno al balotaje del próximo 22 de noviembre continúan frenando el ingreso de divisas y están obligando al Central a sacrificar cada vez más reservas para evitar que la devaluación del peso se acelere aún más.
Los agroexportadores liquidaron apenas 116 millones de dólares la semana pasada, a la espera de que se produzca una devaluación tras la asunción del próximo Gobierno el mes que viene.
Para abastecer la demanda de importadores y bancos y evitar que se dispare el tipo de cambio oficial, el BCRA ya lleva vendidos este mes cerca de u$s1.400 millones, según cálculos privados. En octubre, la autoridad monetaria había desembolsado u$s1.590 millones con ese fin, mientras que en septiembre había vendido u$s1.730 millones.
Las reservas del Banco Central cayeron ayer u$s96 millones respecto del cierre de la semana pasada y se ubicaron en u$s26.103 millones, su nivel más bajo de los últimos 9 años.
Con el fin de frenar la sangría de divisas, en el mercado indicaron que ayer el Banco Central redujo de u$s 75.000 a u$s 50.000 el cupo diario de venta de dólares a importadores sin autorización previa. A finales de octubre, la autoridad monetaria había bajado ese límite de u$s 150.000 a u$s 75.000.
Tal como viene siendo costumbre en los últimos meses, la novedad le habría llegado a los bancos comerciales vía whatsapp.
Desde el BCRA no negaron ni confirmaron las versiones. “Preferimos no responder”, indicaron.
Pese a las intervenciones del Banco Central ayer volvieron a dispararse las expectativas de devaluación, después del debate que protagonizaron Daniel Scioli y Mauricio Macri el domingo, que según los ojos del mercado dejó mejor parado al candidato de Cambiemos.
En el Rofex, el dólar futuro a marzo de 2016 -el plazo más operado- avanzó 13 centavos, a 11,01 pesos. Así, la tasa nominal anual de devaluación creció hasta el 38,3% para el tercer mes del próximo año.
También registraron un firme avance los tipos de cambio implícitos que surgen de la compra/venta de acciones y bonos en la Bolsa porteña. El contado con liquidación saltó un 2,14%, hasta los 14,77 pesos; mientras que el dólar Bolsa o MEP trepó un 1,92%, a 14,33 pesos.
En línea con los dólares bursátiles, el billete que se opera en las cuevas ganó 5 centavos ayer, para cerrar en 15,10 pesos. El viernes pasado el blue había caído 22 centavos, en medio de la gran especulación que despierta el balotaje del próximo domingo, que definirá quién será el nuevo presidente del país.
Vanoli deja entrever posible renuncia si gana Macri
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, abrió una puerta ayer a la posibilidad de presentar su renuncia en caso de que el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, gane el balotaje del próximo domingo.
Vanoli no confirmó cuál será su decisión ante una eventual victoria de Macri pero dijo estar en “desacuerdo con la devaluación” y dio a entender que si gana el candidato de Cambiemos podría renunciar:
“No seré un obstáculo”, sostuvo el funcionario kirchnerista con mandato hasta el 2019.
Hasta ahora, el jefe del Banco Central venía sosteniendo que pensaba cumplir con la totalidad de su mandato.
“Fui electo con mandato del Senado. Cuando alguien plantea que hay que respetar la institucionalidad, que hay que tener diálogo, apertura, creo hay que empezar practicándola. Yo tengo mandato y ese mandato hay que respetarlo”, señaló Vanoli.
En medio de la fuga de reservas internacionales y de los fuertes cuestionamientos del macrismo, que lo denunció por supuesta defraudación a la administración pública por la venta de dólar a futuro que viene realizando el Banco Central, el titular de la autoridad monetaria dijo que su primera actitud será la de dialogar con el nuevo presidente de la Nación.