Mientras los inversores empiezan a mirar con cautela los saltos que mostraron las acciones en las últimas semanas, la compra de títulos públicos sigue tan firme que el volumen de negocios crece hasta niveles récord, tanto en la bolsa como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En la última jornada, el volumen de títulos públicos se duplicó en bolsa: $ 5000 millones contra entre $ 2500 y $ 3000 millones de días atrás. Sin embargo, más llamativo fue el incremento en MAE, donde lo operado ayer llegó a los u$s 1800 millones, el triple de lo que se negoció en promedio a lo largo de todo el año.
«Estaban todos pagando bonos. Elegían lo que sea: en dólares, en pesos ajustado por CER, dollar linked», subrayó Juan Manuel Palacio, analista de Bull Market
Así, los títulos treparon hasta 3,8%, una suba que correspondió al Discount en dólares bajo ley nacional. Lo siguieron el mismo bono, pero bajo ley neoyorquina (+ 2,2%) y el Bonar 2024, tras un ascenso de 2%.
Casi la totalidad de los bonos subieron por la misma razón que los impulsa desde hace varias semanas: la posibilidad de que el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, gane las elecciones. Con Macri como presidente, los inversores anticipan un arreglo con los holdouts y un retorno al mercado de capitales.
En cambio, el Merval cerró neutro (bajó apenas 0,02%), pese a que durante gran parte de la rueda se había mantenido en terreno positivo. Incluso el índice llegó a crecer hasta 1,55%. Los bancos se destacaron por sus alzas, con el Macro que saltó 3,9% y el Galicia que ganó 2,4%. En tanto que las bajas fueron de YPF y Tenaris, que perdieron 2,3% y 1,6%, respectivamente.
«A veces el mercado exagera, hoy (por ayer) los inversores se corrieron de la compra. El que venía ganando mucho vendía al precio que podía», señaló Palacio. Por su parte, Rubén Pasquali, operador de Mayoral, dijo que «el mercado está empezando a mirar los precios». Además aclaró: «Hay mucho rally por expectativas, pero no por balances. En precios, se descuenta que todas las medidas tienen que resultar bien, lo que deja un margen muy chico para el error, y ahí es cuando podemos ver un recorte».
En la City diferenciaron a acciones como las de Edenor, de las de Siderar y Ledesma. Se cree que la primera subió demasiado mientras que los otros dos papeles «no están tan caros». El volumen operado ayer en acciones fue de casi $ 400 millones en la bolsa.