• Es por expectativa ante la baja en alícuotas de retenciones.
• Estiman que hay 20 millones de toneladas sin vender.
La soja en el mercado local se despegó de Chicago y dio un nuevo salto ayer cuando se disparó un 4,1% en el disponible en dólares hasta los u$s 264 la tonelada. Incluso durante la jornada tocó los u$s 270 la tonelada, por la expectativa que despierta el cambio de medidas que prometen ambos candidatos presidenciales, rumores sobre suspensión de las retenciones a la soja por 90 días y también por la cercanía a que termine de operar el contrato actual, noviembre, al que le quedan dos días. En Chicago, en cambio, la oleaginosa cayó ayer un 0,7% hasta los u$s 315,18 la tonelada, un valor que casi toca el mínimo del año, que fue de u$s 315,64 la tonelada el 13 de noviembre.
«En la plaza se vivió mucho nerviosismo alrededor de la oleaginosa, que en el mercado a término se tradujo en una rueda volátil y fuertemente alcista. Algunos compradores se mostraron muy agresivos», sostuvo Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó que «si bien no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto, el sentimiento de los operadores era que la oleaginosa valía más de $ 2.500 la tonelada, a pesar de las bajas externas. En Rofex hubo compradores que convalidaron hasta u$s 264,1 la tonelada, cifra equivalente a $ 2.548 al tipo de cambio de la comunicación «A» 3.500 del BCRA. El rango operado fue de u$s 19, con un total de 3.060 toneladas intercambiadas».
En el disponible en pesos, la soja subió ayer un 3,7% hasta los $ 2.555 la tonelada, en la plaza local. Este valor dista en un 29,4% del FAS teórico elaborado por el Ministerio de Agricultura -a cargo de Carlos Casamiquela-, que es el valor de Chicago pesificado y descontando las retenciones.
Javier Buján, presidente de Kimei Cereales y de la Cámara Arbitral Bolsa de Cereales, señaló que hay un factor que incide en la suba del precio local: es que «la posición noviembre vence pasado mañana (por el viernes) y es muy grande todavía, por lo tanto se negocia al alza porque quieren salir de esa posición».
Tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli prometieron reducir las alícuotas a las retenciones de soja y eliminar las del trigo y el maíz (hoy en un 23% y un 20%, respectivamente). El candidato del PRO esbozó un plan en el que irá bajando los derechos de exportación de la oleaginosa en 5 puntos porcentuales por año, mientras que el del FpV aseguró que las llevará de un saque a 25% del 35% actual.
Sin embargo, lo que aceleró el ritmo de suba del precio local de la soja fue el rumor que corrió en el mercado ayer, acerca de que el oficialismo llevaría a 0% la retención por 90 días, hecho que entusiasma al sector y hace que se aferren aún más a los granos en vísperas de las elecciones. De concretarse una medida así, los productores se desprenderían de sus cosechas en ese período, lo que se traduciría en ingresos de dólares para el país.
Para Buján, existen alrededor de 20 millones de toneladas de soja sin vender en la Argentina, monto al que se suman 4 millones de toneladas más que ya están en el circuito, pero aún sin fijar precio. De liquidarse esos 20 millones equivalen a ingresos de dólares para el país por más de u$s 6.000 millones, a los que se sumarían los de la exportación de maíz y de trigo.
Según los cálculos oficiales, el stock de soja llega a 19.774.106 toneladas, que a un valor de u$s 367,28 en el mercado internacional significarían un ingreso de u$s 7262,8 millones. En tanto, el volumen no comercializado de trigo es de 9.555.694 toneladas, que a un precio de u$s 230,38, implicarían u$s 2.201,5 millones. El stock de maíz se estima en 21.401.005 toneladas que a una cotización internacional de u$s 165 representarían u$s 3.531,1 millones. En total, la estimación oficial llega a u$s 12.995,4 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=816679