El mercado y dos portfolios, armados según quién pueda ganar el domingo.
Las encuestas que miden el posible resultado del balotaje arrojan, por ahora, resultados que favorecen al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri por sobre el candidato del FPV, Daniel Scioli. Ya pasó la última escala de incertidumbre (el debate del domingo 15). Pero como aún faltan 4 días para ir a las urnas, vale preguntarse cómo se están posicionando los inversores frente a los dos resultados electorales posibles.
Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global fue consultado por Clarín y opinó: «Si gana Macri, esperamos que las medidas sean más de shock para despejar la incertidumbre y tratar de conquistar al capital local y extranjero para acelerar el proceso de inversiones.» Dice que en esa línea del shock, espera ciertas definiciones, como el «recorte de los subsidios a servicios públicos y aumento de tarifas para la clase media y alta, junto a la unificación del mercado cambiario, el inicio de negociaciones serias con los holdouts, la reducción de retenciones y la normalización del INDEC».
El otro escenario es si gana Daniel Scioli. En ese sentido, en Inversor Global sostiene que, las medidas tenderían a ser mucho másgradualistas y también el foco de algunos temas centrales en materia económica tendría otra prioridad.
«Con Scioli habrá eliminación de retenciones a las economía regionales, aumento del gasto público, estimulación del mercado doméstico mediante incentivos al consumo, continuidad del cepo cambiario en el corto plazo, y tal vez cierta demora en transparentar las estadísticas del INDEC
Ante esos dos escenarios, y más allá de las probabilidades de concretarse que tengan uno u otro, Martínez Burzaco definió dos carteras de inversión, con un horizonte de al menos, 24 meses.
Si gana Macri, Inversor Global pensó en una «torta» con cinco porciones iguales:
– 20% en Bonos largos en dólares, como el Discount tanto en ley argentina (DICA) como ley extranjera (DICY). En este punto hay que decir que este bono DICY, regido por la ley de Nueva York, tiene hoy los pagos congelados por decisión del juez Thomas Griesa. Naturalmente, la apuesta es que si se negocia con los hold outs estos bonos retomen la normalidad. Pagan cupones del 8,28% y hoy rinden cerca del 9%.
– 20% en acciones del sector energético (Pampa y Transener) por la esperada normalización tarifaria. Estas acciones han subido 230 y 160% en lo que va del año.
– Otro 20% en acciones exportadoras, y entre ellas elige a Aluar, que subió 61% en el año. Acá, obviamente, se apuesta a la devaluación del peso y la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales.
– Otro 20% a acciones de empresas vinculadas con el negocio agropecuario: Molinos (subió 113% en el año), Ledesma (subió 67%) y San Miguel (subió 88%).
– Finalmente, el último 20% de la cartera recomiendan ponerlo en bonos en pesos ajustados por CER, apostando a la normalización del INDEC. Aquí colocan a los bonos del canje PAR y Discount..
En el caso de que el triunfo sea para Scioli, la cartera de inversiones se confecciona así, para Inversor Global.
– 45% en bonos cortos y medianos en dólares y ley argentina, como el Bonar 2017 o el Bonar 24, que rinden hoy cerca del 8 a 8,5% en dólares.
– 15% en acciones orientadas al mercado interno, como IRSA (shoppings) y Siderar.
– 20% en dólares billete.
– 10% en letras del Banco Central en pesos, como Lebac y Nobac, por las que hoy se pagan tasas cercanas al 30% anual.
– 10% en liquidez.
Como se ve, la cartera «si gana Macri» es mucho más agresiva, apostando a una fuerte recomposición de la confianza y las expectativas. La cartera «si gana Scioli» es más defensiva, acorde con las expectativas que despierta en el mercado la apuesta al «gradualismo» que propone el candidato del FPV. El domingo se conocerá el nombre del futuro presidente. El lunes, volverá a opinar el mercado.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/Elecciones_2015-inversiones-financieras-balotaje_0_1469853253.html